Enfoque y alcance

La Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos (RIESED) o International Journal of Studies in Educational Systems es un Journal Electrónico "peer-reviewed" dedicado a la publicación de la investigación y al análisis de los problemas y desafíos asociados a las políticas educativas, la docencia, políticas de ciencia, tecnología e innovación, así como los temas emergentes y la gestión de los sistemas educativos.

Esta revista dará prioridad a aquellos estudios que analicen en perspectiva comprehensiva, holística e interdisciplinaria o en clave comparativa, temas de relevancia y actualidad en los sistemas educativos. Los idiomas de publicación serán castellano e inglés y el formato editorial será el de journal electrónico de acceso abierto bajo licencia Creative Commons.

RIESED se dirige a una audiencia integrada por miembros de la comunidad educativa y académica, así como a miembros de la comunidad política, incluidos funcionarios gubernamentales y grupos de interés, centros de investigación y analistas políticos.

- Administración y Gestión Educativa
- Sistemas Educativos Nacionales
- Gobierno del Sistema Educativo
- Políticas de Estado en la Educación
- Estudios Comparados
- Temas Emergentes
- Gestión de la Ciencia y la Tecnología
- Participación Social
- Metodología de la Investigación
- Formación y Profesionalización Docente
- Educación Especial
- Equidad e Inclusión
- Atención a la Diversidad Lingüística y Cultural
- Educación Bilingue
- Teoría y Pensamiento Educativo
- Liderazgo en la Educación
- Educación para el Desarrollo Sustentable
- Educación y Bioseguridad
- Educación para el Servicio Público

 

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones enviadas a RIESED para su consideración y evaluación deberán remitirse únicamente por correo electrónico a la siguiente dirección electrónica:

revista@riesed.org

En todos los casos, los artículos y contribuciones deberán estar escritos en español o inglés y ajustarse a las normas de estilo determinadas por la revista. Los autores deberán manifestar que sus propuestas de artículos no se encuentran en evaluación por parte de otra publicación, y que éstas son de carácter inédito.

RIESED acusará recibo de todos los originales enviados a través de correo electrónico. Tras su recepción, la Dirección de la Revista, a través de sus editores en jefe, procederán a revisar el manuscrito con el fin de determinar si el trabajo en cuestión cumple con los requisitos de actualidad y pertinencia, así como los aspectos relativos a las cuestiones de forma establecidas en las normas para los autores.

Una vez superada esta etapa, los artículos serán remitidos por los editores en Jefe a los miembros Editores de Área Temática RIESED (quienes conformán el Comité de Evaluación) que se ocupan del proceso de evaluación de los artículos. Ellos se encargarán de enviar los textos para ser evaluados a los revisores externos a través del método de doble ciego. Este proceso será de carácter anónimo, por lo que será tarea del Comité de Evaluación garantizar la anonimización del trabajo sujeto a evaluación. Este proceso puede durar algunos meses, periodo durante el cual el Comité puede no tener comunicación con el autor.

Al término de la evaluación, el Comité se comunicará con el autor para indicarle la situación del artículo.

La calificación que puede recibir un trabajo es:
a) No aceptado para publicación
b) Publicable con modificaciones
c) Publicable sin modificaciones

En el caso de que el resultado de los dictámenes corresponda con las notas del incisos b, los comentarios de los evaluadores externos serán remitidos al autor para que sean revisados e incorporados en el texto. En el caso de que los dictámenes de los evaluadores tengan resultados encontrados, el Comité de Evaluación recurrirá a un tercer evaluador externo a fin de que éste determine, bajo los mismos parámetros de calificación, si el artículo es publicable o no.

En todos los casos, la inclusión de las revisiones señaladas por los evaluadores serán consideradas como requisito para su posterior publicación. Esto significa que una vez que los autores realizan estas correcciones, los artículos se envían nuevamente a los evaluadores con el objetivo de que éstos establezcan en qué medida el autor logró dar cuenta de los cambios e indicaciones que se le propusieron.

Si la nueva versión es aprobada se le comunicará al autor que su artículo iniciará el proceso de edición para su publicación final. Una vez editado, el autor recibirá el artículo para su revisión final. Es responsabilidad del autor dar la autorización para su publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Política antiplagio

Los artículos enviados a RIESED serán revisados utilizando la herramienta de detección antiplagio Pagliarisma.net. Se rechazarán inmediatamente todos aquellos artículos en los que se detecte plagio o auto-plagio.

 

Datos Básicos

riesed-portadajorunal
Nacionalidad Revista: Mexicana

Página Web: www.riesed.org 

Correo electrónico: revista@riesed.org

ISSN: (2007-9117)

Idioma: Castellano, Inglés.

Periodicidad: Semestral: Mayo y Octubre

Derechos: Creative Commons 3.0 

Licencia de Creative Commons
licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

RIESED: REVISTA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE SISTEMAS EDUCATIVOS / INTERNATIONAL JOURNAL OF STUDIES IN EDUCATIONAL SYSTEMS es una Publicación semestral editada y publicada por Educación y Formación Profesional S.C., calle Miguel Laurent, 719, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 3100, Tel. (55) 5688-8315. Editor responsable: Oscar Mauricio Covarrubias Moreno. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-040312535700-203, ISSN 2007-9117, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Educación y Formación Profesional S.C.

Historial de la revista

El Proyecto RIESED nace en 2013 con el apoyo decidido de tres organizaciones que, con el afan de construir un medio de difusión de alta calidad en materia educativa, han buscado identificar sinergias y capacidades comunes para el logro de este gran objetivo.

Este equipo, liderado por el Dr. Mauricio Covarrubias, comenzó desde inicios de 2013 las gestiones para hacer este proyecto realidad.Como resultado de estas gestiones y del apoyo decidido de la Dirección de IAPAS y UNIVDEP, se consolida la puesta en marcha de este proyecto. En el primer trimestre de 2013 se lanza el portal RIESED (riesed.org ) y se comienza la conformación del equipo directivo y editorial de la Revista, que concluye en abril de 2013.