El valor de la educación en tiempos de crisis económica

  • Edith García Durante Université de Nice Sophia Antipolis

Resumen

El objetivo de las políticas públicas de una nación, así como de su sector empresarial, se centra en incentivar el desarrollo socioeconómico a través de un alto nivel de competitividad en el marco internacional. Diversos estudios universales ratifican la importancia de la educación como el motor para un  crecimiento socioeconómico, basado en el desarrollo de la economía del conocimiento y de la información. La educación es la clave para desafiar la crisis, acelerar la competitividad, reducir la desigualdad, y promover el bienestar de los ciudadanos. Tomado como referencia datos de la OCDE, en el presente artículo se ofrece una breve reflexión sobre la importancia que se debe otorgar a la inversión educativa para afrontar la crisis y brinda una somera visión de la situación actual para soportar los argumentos.

Biografía del autor/a

Edith García Durante, Université de Nice Sophia Antipolis
Edith García Durante es doctoranda en Ciencias Económicas en la Universidad de Niza Sophia Antipolis, en Francia. Adjunta al Departamento de Investigación GREDEG-CNRS, en la Escuela Doctoral DESPEG. Investigadora en el campo de la Economía de la Educación y la Innovación. Egresada de la Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Citas

EIU. (2013). Lessons in country performance in education. The Learning Curve. . from http://thelearningcurve.pearson.com/the-report

FMI. Fondo Monetario Internacional, Perspectivas Económicas Mundiales.

IMF, I. M. F. (2013). World Economic, Outlook Database. Retrieved 17 de Abril 2013, from http:www.imf.org

OECD. (2013). Education at a Glance 2013. from

Schultz, T. (s.f). "Desarrollo teórico y el análisis de la educación desde una perspectiva económica. Economía de la Educación."
Publicado
2013-08-31
Cómo citar
García Durante, E. (2013). El valor de la educación en tiempos de crisis económica. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 1(1-2), 167-172. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/10