La Nueva Gestión de lo Público como tendencia educativa global y su impacto en la conformación de la identidad docente

  • Marta Moreno-Hidalgo Universidad Autónoma de Madrid.
  • Jesús Manso Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Resumen

La Nueva Gestión de lo Público (NGP) en el ámbito educativo se presenta como una tendencia cada vez más frecuente entre los numerosos sistemas educativos alrededor del globo. Conocer en mayor profundidad las raíces de este nuevo modelo se ha convertido en un interesante foco de estudio para la comunidad académica a lo largo de los últimos años. Así pues, explorar cómo esta nueva tendencia se ha materializado en el contexto educativo español, y cómo la misma ha impactado en los diferentes agentes educativos, será el principal foco de este artículo. Para ello en primer lugar realizaremos un análisis teórico sobre esta NGP, exploraremos su origen y expansión en algunos de los países del entorno español. A continuación, realizaremos un análisis sobre lo que la literatura ha recogido a lo largo de los últimos años en torno al impacto que tales políticas provocan, con especial énfasis en el profesorado. Y finalizaremos abordando la materialización de este nuevo modelo de gestión en el contexto español, haciendo hincapié en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Biografía del autor

Marta Moreno-Hidalgo, Universidad Autónoma de Madrid.
Marta Moreno-Hidalgo es Pedagoga (2015) por la UCM Madrid y obtuvo el título de Máster en Calidad y Mejora de la Educación específicamente en el itinerario de cambio, gestión y liderazgo en educación (2016) por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en proyectos de investigación I+D+I a través del GIPES (Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales).
Jesús Manso, Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación.
Jesús Manso es doctor en Educación (2012) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM-España). Profesor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM. Master en Calidad y Mejora de Ea educación (2009). Licenciado en Psicopedagogía (2008). Premio Nacional a la Excelencia Académica por los estudios de psicopedagogía. Premio Extraordinario “Pedro Rosello” de tesis doctoral. Coordinador de áreas del grupo de investigación sobre políticas educativas supranacionales de la UAM.
Publicado
2017-07-03
Cómo citar
Moreno-Hidalgo, M., & Manso, J. (2017). La Nueva Gestión de lo Público como tendencia educativa global y su impacto en la conformación de la identidad docente. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(7), 33-51. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/101
Sección
Artículos