Italia: un breve recuento de su sistema educativo

  • Angélica Pérez Ordaz Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En este trabajo se realiza un breve recuento histórico del proceso por el que ha transitado el sistema educativo italiano hasta la actualidad, centrándose principalmente en los cambios que se realizan en Escuela Secundaria Superior o Liceo (equivalente en México al bachillerato), en el marco de la Reforma que entró en vigor a partir del ciclo escolar 2010-2011.

Biografía del autor/a

Angélica Pérez Ordaz, Universidad Nacional Autónoma de México
Angélica Pérez Ordaz es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios posdoctorales en Milán, Italia. Es profesora de Carrera en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur de la misma Universidad. Ha participado como ponente en diversos cursos, diplomados, seminarios, coloquios, conferencias y congresos. Ha publicado artículos arbitrados en diversas revistas académicas, participado en libros colectivos y elaborado materiales didácticos para el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Citas

Canestri, G. y. R., G. . (1976). La Scuola In Italia Dalla Legge Casati A Oggi. Torino: Loescher.

Enguita, M. F. y. H. M. L. (1989). "Las reformas comprensivas en Europa las nuevas formas de desigualdad educativa." Revista de Educación (289), 49-64.

Esame di Stato. Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca. from http://www.pubblica.istruzione.it/index_personalescuola.shtml.

Ministerio•de•Educación•y•Ciencia. (2006). El mundo habla español. Madrid: Secretaría General Técnica.

Ministero•dell’Istruzione. (2010 ). Schema riforma superiori. In U. e. d. Ricerca (Ed.).

Ortega, P. (2008). El nuevo año escolar. La situación actual. Uno de cada tres alumnos deja antes de tiempo los estudios. El Mundo.

Pérez Ordaz, A. (2009). "Hacia a donde avanzar. Tendencias de la educación en el mundo." Re-vista Eutopía(9).

Pérez Ordaz, A. (2011). Tendencias de la política educativa en la Unión Europea, Parte II. Disponible en: http://ciid.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP (consultado 9 de mayo de 2011). Encrucijada. Mexico: Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Tawil, S. (2003). Introducción al dossier, Revista Perspectivas. París: UNESCO.
Publicado
2013-09-10
Cómo citar
Pérez Ordaz, A. (2013). Italia: un breve recuento de su sistema educativo. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 1(1-2), 173-188. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/11