Serious games y educación superior

Una revisión sistemática

  • Narciso Castillo Sanguino Universidad de las Américas, Puebla
  • Maribel Guzmán Mijangos Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Petrona Matus López Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Cirilo Rivera García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • José Gabriel Marín Zavala Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El presente artículo describe la producción científica que aborda las variables serious games y educación superior publicada en revistas científicas durante la década 2007-2017. La investigación se realiza desde el método de revisión sistemática y responde a la pregunta de investigación ¿cuáles son las características de la producción científica sobre las variables serious games y educación superior durante el periodo comprendido entre el 2007 y 2017? Entre los principales hallazgos se destaca que no hay evidencia empírica suficiente que sostenga la relación serious games-aprendizaje, los serious games son utilizados para la formación de distintos profesionales destacando aquellos del área económico-administrativo y salud, y no existe una tendencia hacia el aumento en la producción científica sobre serious games y aprendizaje.

Biografía del autor

Narciso Castillo Sanguino, Universidad de las Américas, Puebla
Narciso Castillo Sanguino es Maestro en Calidad de la educación por la UDLAP y estudiante del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa en la BUAP. 
Maribel Guzmán Mijangos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Maribel Guzmán Mijangos es Maestra en Educación Superior por la BUAP y estudiante del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa en la BUAP. 
Petrona Matus López, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Petrona Matus López es Profesora de Tiempo Completo en la UPN unidad 201 en Oaxaca, México y estudiante del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa en la BUAP. 
Cirilo Rivera García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Cirilo Rivera García es Maestro en Educación Superior por la BUAP y estudiante del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa en la BUAP.
José Gabriel Marín Zavala, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
José Gabriel Marín Zavala es Profesor de Tiempo Completo en la Escuela Normal “Jaime Torres Bodet” ubicada en Puebla, México y estudiante del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa en la BUAP
Publicado
2018-11-06
Cómo citar
Castillo Sanguino, N., Guzmán Mijangos, M., Matus López, P., Rivera García, C., & Marín Zavala, J. G. (2018). Serious games y educación superior. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(8), 250-268. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/113