La programación como fuente motivadora para la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades del pensamiento

  • Guillermina Jiménez Rasgado Instituto Tecnológico de Minatitlán, México

Resumen

Una de las formas de acercarnos y comprender la ciencia y la tecnología con todos nuestros sentidos y descubrir cómo funcionan y se comunican los ordenadores, es por medio de la programación. En esta investigación se describe la programación como una fuente motivadora para construir el conocimiento de manera motivadora, creativa y lúdica,  y se describen diversas habilidades del pensamiento que se fomentan con ella, tal como el pensamiento computacional, el pensamiento creativo y el pensamiento crítico; se promueve la incorporación de tarjetas electrónicas programables para aprender y construir el conocimiento, se describen algunas comunidades y  redes que fomentan el aprendizaje y enseñanza de la misma, de tal forma que puedan aplicarlos a diferentes contextos, fomentando el desarrollo de diversas habilidades del pensamiento y competencias acordes al Siglo XXI.

Biografía del autor/a

Guillermina Jiménez Rasgado, Instituto Tecnológico de Minatitlán, México
La autora es estudiante del Doctorado en Desarrollo de la Educación por parte de la Universidad de Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP) de México, y catedrática del Instituto Tecnológico de Minatitlán.
Publicado
2018-11-06
Cómo citar
Jiménez Rasgado, G. (2018). La programación como fuente motivadora para la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades del pensamiento. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(8), 269-278. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/114