La construcción pedagógica de la ciudadanía para el Gobierno Abierto

  • María Lourdes C. González Luis Universidad de La Laguna
  • Pedro Perera Pérez Universidad de La Laguna
  • Andrés González Novoa. Universidad de La Laguna
Palabras clave: Ciudadanía, Gobierno Abierto, Políticas Educativas, Pedagogía, Ética

Resumen

Los cambios en las sociedades han generado toda una serie de consecuencias para las personas que habitan los distintos territorios. La prioritaria base económica en todas las decisiones ha conllevado unas modificaciones sustanciales en todas las interrelaciones humanas y han descrito el espacio de lo común a modo de espacio sumativo, parcializado, guetizado. La educación como proceso social y político ha asumido dicha lógica abandonando teleologías que le eran inmanentes y se ha lanzado de lleno a la construcción de ciudadanías en las que lo común se asemeja al escaparate. La cuestión planteada tiene que ver con la necesidad y con la posibilidad de introducir cambios en lo educativo para responder a discursos políticos y pedagógicos que se adornan con conceptos como gobierno abierto, transparencia, participación y democracia.

Biografía del autor

María Lourdes C. González Luis, Universidad de La Laguna
Mª Lourdes González Luis es Catedrática de Historia del Pensamiento Pedagógico en la ULL. Experta en democracia paritaria y políticas de justicia social.
Pedro Perera Pérez, Universidad de La Laguna
Pedro Perera Méndez es Doctor en Educación. Profesor de la ULL. Experto en Educación y Política y en Colectivos en Exclusión.
Andrés González Novoa., Universidad de La Laguna
Andrés González Novoa. Doctor en Educación. Profesor de la ULL. Experto en análisis sobre política, pedagogía y literatura
Publicado
2019-06-05
Cómo citar
González Luis, M. L. C., Perera Pérez, P., & González Novoa., A. (2019). La construcción pedagógica de la ciudadanía para el Gobierno Abierto. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(9), 301-318. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/117