La educación superior en México. Análisis y perspectivas en el nuevo gobierno

  • Jorge Enrique Pérez Lara Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, México
Palabras clave: Educación superior, México, Cuarta transformación, Política educativa

Resumen

En el actual cambio de gobierno en México, conviene hacer una reflexión sobre el estado actual en que se encuentra el subsistema de educación superior, para desde ahí conocer los retos que deberá enfrentar la nueva administración federal. Las expectativas generadas, sobre la denominada cuarta transformación del presidente López Obrador son enormes, y parte fundamental de cumplir con transformar a la sociedad mexicana pasa por fortalecer de manera decidida a la educación, particularmente la superior, a la cual actualmente sólo ingresa una pequeña proporción de la población en edad de cursarla. En este sentido el presente artículo busca analizar desde una perspectiva macro, el estado que guarda la educación superior en México, con una visión comparada, para entender los retos y oportunidades que tiene nuestro país en el marco del inicio de una nueva administración federal.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Pérez Lara, Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, México
Jorge Enrique Pérez Lara es Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Universidad Autónoma del Estado de México en donde se graduó con Mención Honorífica. Cuenta con un Máster en Educación: Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa por la Universidad de Alcalá. Dentro de sus actividades académicas destaca la publicación de diversos artículos en revistas científicas de alcance nacional e internacional, así como la publicación de múltiples capítulos en libros especializados en editoriales de prestigio. Es miembro del padrón de visitadores de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); es Apoderado Legal de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro, A.C. Actualmente se desempeña como Director de Planeación e Investigación en la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico. (UNIVDEP).
Publicado
2019-06-05
Cómo citar
Pérez Lara, J. E. (2019). La educación superior en México. Análisis y perspectivas en el nuevo gobierno. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(9), 365-378. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/120