La intervención de los actores educativos en la formulación de una política educativa en México

La Reforma Integral de la Educación Básica (2007 – 2009)

  • Daniel Poblano Chávez Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Política educativa, políticas públicas, educación básica, participación, actores educativos

Resumen

El trabajo se centra en indagar el proceso inicial de una política pública en la educación, investigar quiénes intervienen, cómo intervienen y a qué obedecen sus intervenciones.  El cómo intervienen y los instrumentos de política que utilizan los actores educativos en la formulación de los planes y programas de la educación primaria en la Reforma Integral de la Educación Básica en México en el sexenio 2006-2012 constituye el eje del estudio. En la investigación se puntualiza la necesidad de tener conocimiento de la formulación de una política pública, la cual puede servir de referencia en la construcción de políticas educativas, o bien, en otras áreas de conocimiento que contribuya a la construcción de políticas con un mayor grado de solidez.

Biografía del autor/a

Daniel Poblano Chávez, Universidad Nacional Autónoma de México
Daniel Poblano Chávez Egresado de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO) sede México. Dr. en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.
Publicado
2019-06-05
Cómo citar
Poblano Chávez, D. (2019). La intervención de los actores educativos en la formulación de una política educativa en México. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(9), 379-394. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/121