Planificación para el desarrollo y cumplimiento de la agenda 2030 en el ámbito de la educación brasileña.

Los caminos de la planificación prospectiva estratégica

Palabras clave: Educação, Desenvolvimento, Política educacional, Brasil

Resumen

La educación es reconocida como una forma universal de superar los problemas sociales y económicos a lo largo de la historia. Los países que han podido valorar y usar todas las herramientas y tecnologías en el contexto educativo, son aquellos que actualmente se destacan en el contexto global, en términos de capacidades para resolver los desafíos contemporáneos, valorar el trabajo, acometer procesos de modernización en la gestión pública y avanzar en derechos fundamentales efectivos para sus ciudadanos. La idea de este artículo es reflejar y analizar cómo el Plan Nacional de Educación (PNE) se articula con la agenda 2030 de la UNESCO, de la cual Brasil es signatario. A partir de este debate, buscamos comprender los caminos y desafíos para lograr los objetivos asumidos por Brasil en el tiempo acordado. A lo largo del texto buscaremos fomentar la idea de cuál es el camino de la planificación educativa que Brasil puede seguir para enfrentar los desafíos de la realidad actual, dentro de un país que tiene condiciones desiguales de oportunidades para su población. Por lo tanto, proponemos analizar si tal previsión estratégica y sus herramientas son realmente el camino para seguir.

Biografía del autor

Urânia Flores da Cruz-Freitas, Dra., Secretaria de Educação do Distrito Federal
Urânia Flores da Cruz-Freitas PhD em Desenvolvimento, Sociedade e Cooperação Internacional. Professora no ensino básico e superior. Gestora em PP (educação, saúde, trabalho e habitação), atuação com Movimentos Sociais no Brasil. Membro do Comitê Intersetorial de Políticas para a População em Situação de Rua. Membro do Núcleo de Estudos Estratégicos - NESTRA/CEAM/UnB. Vice coordenadora do Observatório da Juventude - CEAM/UnB. Pesquisadora do NEPET e GEPIN, ambos UnB/CNPq/Ministério da Educação. Interesses: estratégia e prospecção de cenários para a América Latina. Participação e democracia. Educação, trabalho, saúde e habitação de interesse social, prospectiva estratégica no setor público.
Felipe Portela Bezerra, Universidade de Brasília / Instituto de Direito Público de Brasília, Brasil
Felipe Portela Bezerra. Mestre em Política Social e bacharel em Gestão de Políticas Públicas. Servidor públicao da carreira de Técnico Administrativo em Educação na UnB. Professor de Administração Pública na EAB/IDP/Brasília. Pesquisador-técnico no GEPEDSS/UnB.
Publicado
2020-07-07
Cómo citar
Cruz-Freitas, U., & Portela Bezerra, F. (2020). Planificación para el desarrollo y cumplimiento de la agenda 2030 en el ámbito de la educación brasileña. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(10), 501-522. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/128