Presentación número especial: Los impactos de la pandemia COVID-19 en la gestión y práctica de la tarea educativa

Palabras clave: COVID-19, gestión educativa

Resumen

La lectura del contexto y su influencia en la tarea educativa es una labor investigativa de obligada referencia en cualquier estudio acerca del hecho educativo. Asimismo, fundamentar la instrumentación didáctica a la luz de un determinado modelo educativo del cual se desprende una teleología, una antropología pedagógica y una axiología, resulta obligado para quienes pretenden proponer postura pedagógica como exitosa. No obstante, súbitamente el contexto se torna común, los fines de la educación parecen desdibujarse. La alteridad basada en el diálogo, la conciencia y valoración de las diferencias existentes parece colocarnos ante un solo modo de ver al ser humano: en su vulnerabilidad ante la amenaza de un virus.

Biografía del autor/a

Sergio Paz Huicochea, Mtro, Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Psicólogo social por la UAM Iztapalapa; Maestría en Pedagogía por la UNAM y Candidato a Doctor en Desarrollo de la Educación por la UNIVDEP.  Diplomado en Alta dirección de empresa por el IPADE; Diplomado en Administración por la Calidad Total de la Universidad La Salle y Diplomado en enseñanza por competencias en el área de matemáticas por el Tec de Monterrey.  Experiencia docente a nivel universitario en la UAM Iztapalapa, Universidad del Tepeyac, Universidad Cuauhtémoc de Veracruz y UNIVDEP, entre otras.  Asesor para América Latina del Sistema de Acreditación en Calidad Educativa de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).  Director de Posgrado de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, Asesor de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares y asesor en diseño Curricular para la Licenciatura en Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, sede Nacional.
Publicado
2021-05-28
Cómo citar
Paz Huicochea, S. (2021). Presentación número especial: Los impactos de la pandemia COVID-19 en la gestión y práctica de la tarea educativa. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(11), 1-2. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/134