Epistemología, Pandemia, Dignidad

Palabras clave: Utilitarismo, inutilidad, saberes, educación, dignidad

Resumen

En un mundo de urgencias selectivas se ha ido imponiendo un criterio de utilidad que exilia e ignora todo conocimiento considerado “inútil” al no aportar rentabilidad. La pretensión de esta reflexión es incidir en las diferencias entre lo útil y lo valioso y cuestionar el argumentario que hace prevalecer las tecno-ciencias sobre las humanidades y las artes, sobre todo, en el escenario pandémico. El cambio de dinámicas sociales y el distanciamiento interpersonal, viene a consolidar lo tecnológico, la vida virtualizada. Cuestionamos, entonces, sobre qué inercias nos arrastran y cómo las incertidumbres generadas afectan a la dignidad de vida humana. Asoman estos dos tótems, utilidad e inutilidad, balanceándose como prioridades epistemológicas de nuestro tiempo, convocando el acto de educar a una apuesta crítica y transformadora desde lo ético y lo político.

Biografía del autor

María Lourdes González-Luis, Dra., Universidad de la Laguna (ULL), España
María Lourdes González-Luis. Catedrática de Historia de la Educación en la Universidad de La Laguna, especialista en Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, y en varios Proyectos internacionales de ámbito extracomunitario. Directora de cuatro Expertos sobre Políticas públicas y Gobierno abierto. IP del Erasmus+ TOGIVE, investigadora del Proyecto Erasmus+ “La Crisálida y la mariposa”. Cofundadora del CEILAM (Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos). Directora del Máster de Estudios Pedagógicos Avanzados. Coordinadora de las líneas de investigación histórico-teóricas del Programa de Doctorado en Educación. Coordinadora del grupo de investigación PEDACRI (Pedagogía Crítica) y de la sección Paideia Hermenéutica de la Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica (HERCRITIA) co-liderada por la UNED y la ULL. Son numerosas sus publicaciones, así como su participación en Congresos, Seminarios y Conferencias nacionales e internacionales.
Natalia Pais Álvarez, Dra., Universidad de la Laguna (ULL), España
Natalia Pais Álvarez. Doctora en Educación por la ULL; profesora de Lengua Española y Literatura en Secundaria. Investigadora del CEILAM y del equipo pedagógico Paideia Hermenéutica de HERCRITIA. Investigadora en el Proyecto Erasmus+ “La crisálida y la mariposa”. Ha indagado en los campos de la educación latinoamericana, el pensamiento transdisciplinar, las aportaciones pedagógicas de la posmodernidad y la reconstrucción de la memoria y el discurso pedagógico desde la literatura contemporánea. También ha elaborado diversos estudios sobre justicia social. Ha participado en numerosas publicaciones, artículos y capítulos de libro, congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales.
María Daniela Martín Hurtado, Universidad de la Laguna (ULL), España
María Daniela Martín Hurtado. Graduada en Pedagogía en el año 2019 y actual estudiante de Derecho. Forma parte del equipo de Investigación Pedagogía Crítica (PEDACRI) de la Universidad de La Laguna, donde además presta colaboración en docencia en el Área de Teoría e Historia de la Educación, asociado al Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL. Además, investigadora del equipo "Paideia hermenéutica" dentro de la Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica (HERCRITIA-ULL) y del Proyecto Erasmus+ "The chrysalis ond the butterfly: Autobiogrophicol poths of penitenciory pedogogy".
Publicado
2021-05-28
Cómo citar
González-Luis, M. L., Pais Álvarez, N., & Martín Hurtado, M. D. (2021). Epistemología, Pandemia, Dignidad. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(11), 3-18. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/135