Cuerpos secuestrados, pedagogías confinadas

Narrativas del alumnado universitario en tiempos de Pandemia

Palabras clave: Narrativa, pedagogías confinadas, educación on-line, futuros robados

Resumen

Leales al espíritu de Montaigne preguntamos al alumnado universitario como han sen-tido y experimentado el confinamiento, la educación online y ese oxímoron llamado nueva normalidad. Se adopta la estructura del cuento para abordar en los orígenes de las instituciones superiores de educación, su sentido y sus sin-sentidos, leyendo narra-tivas de una juventud cuyos cuerpos secuestrados probaron la resultante de pedago-gías confinadas. En el nudo escuchamos sus soliloquios frente a las pantallas y citamos lo que nostalgian y lo que temen, en un presente virtual que confunde y refunda pasa-dos y futuros. Y, en el desenlace, se hila su porvenir robado. El hito, rito y mito de la Universidad como transición a la adultez integrante de su comunidad quedan congela-dos por la inmunidad. Érase una vez un mundo de calles vacías, aulas silenciosas y pa-labras codificadas en algoritmos. Un cuento donde hemos escuchado a nuestro alum-nado para no sentirnos tan solos.

Biografía del autor

Pedro Perera Méndez, Dr., Universidad de La Laguna (ULL), España
Pedro Perera Méndez. Doctor en Educación, profesor de la Facultad de Educación de la ULL, profesor del Máster de Estudios Pedagógicos Avanzados y de los cursos de los expertos universitarios sobre «Gobernabilidad, desarrollo local y equidad» y «Lide-razgo político y gobernabilidad». Investigador del CEILAM, PEDACRI y de la Cátedra de Hermenéutica crítica de la UNED-ULL. Investigador y docente en cursos en formato MOOC sobre Gobierno Abierto, Gestión de la información pública y Valores democrá-ticos para el proyecto Erasmus+ «TOGIVE» y el Erasmus+ “La Crisálida y la mariposa”. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre la temática de pedagogía social, construcción de ciudadanías y educación política. Actualmente centrado en investiga-ciones sobre los populismos y sus consecuencias en la sociedad actual.
Tatiana Castañeda Acosta, Universidad de La Laguna (ULL), España
Tatiana Castañeda Acosta. Graduada en Pedagogía, Posgraduada en el Máster en Estudios Pedagógicos Avanzados, Doctoranda en Educación, en el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje. Participante y ganadora de la Feria de la Ciencia en La Orotava sobre " Curiosidades de la Lengua de Signos Española". Asistencia y participación en las Jornadas I y II de Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Educación: Los TFG como instrumento al servicio de la investigación e innovación, con la Comunicación "Escuchar con las manos".
Andrés González Novoa, Universidad de La Laguna (ULL), España
Andrés González Novoa. Doctor en Educación, profesor de la Facultad de Educación de la ULL, profesor del Máster de Estudios Pedagógicos Avanzados, investigador del CEILAM, investigador pedagógico de la Cátedra de Hermenéutica crítica de la UNED, investigador y cofundador del grupo de investigación PEDACRI-ULL, investigador de la línea «Política, ética y educación» de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, profesor de los expertos universitarios sobre «Democracia y partidos políticos»; «Gobernabilidad, desarrollo local y equidad» y  «Liderazgo político y gobernabilidad». Codirector de numerosos cursos en formato MOOC sobre Gobierno Abierto, Gestión de la información pública y Valores democráticos para el proyecto Erasmus+ TOGIVE y en formato NOOC sobre Construcción democrática, gobernabilidad, cultura democrática y gestión de políticas públicas para la FGULL. Investigador y profesor del proyecto Erasmus+ «La crisálida y la mariposa» sobre pedagogía penitenciaria y profesor de Ciudadanía, Nética y Redes Sociales en el proyecto Jean Monet de internacionalización «Haiku». Ha publicado diversos trabajos sobre pedagogía, literatura y política.
Publicado
2021-05-28
Cómo citar
Perera Méndez, P., Castañeda Acosta, T., & González Novoa, A. (2021). Cuerpos secuestrados, pedagogías confinadas. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(11), 19-40. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/136