La enseñanza y el aprendizaje en contingencia

Representaciones sociales de docentes y estudiantes universitarios

Palabras clave: Representaciones sociales, enseñanza, aprendizaje, TIC, contingencia, docentes, estudiantes

Resumen

La pandemia de la COVID-19 trajo cambios imprevistos e improvisados en la educación, entre los cuales destacan los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia desde el confinamiento y el aislamiento social impuestos como parte de la contingencia sanitaria. Esto ha incidido en las formas de ver y representar esta nueva realidad educativa. El presente estudio tiene por objetivo analizar las representaciones sociales de estudiantes y docentes respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje realizados distancia en la primera parte del confinamiento para responder a la pregunta ¿Cuáles son las creencias, valoraciones y actitudes de estudiantes y docentes en los procesos formativos a distancia? Se considera la teoría de representaciones sociales de Moscovici para explicar la construcción del campo de representación a partir de las expresiones de los docentes y estudiantes de dos instituciones de educación superior mexicanas. La investigación tiene un enfoque cualitativo de corte interpretativo a partir de un análisis de contenido de las respuestas a un cuestionario abierto aplicado a 53 de docentes y 237 estudiantes durante el primer semestre de la pandemia. Dentro de los hallazgos más relevantes se encuentran una re- significación de los valores y prácticas educativas presenciales, el reconocimiento a las emociones en los procesos de adaptación, actitudes de resiliencia pedagógica en los docentes y de autogestión en los estudiantes. Estos hallazgos presentan apertura al cambio a corto y a largo plazo, además de que pueden ser considerados en acciones educativas con miras a la hibridación y a la transformación educativa.

Biografía del autor/a

Elvia Garduño Teliz, Dra., Universidad Autónoma de Guerrero, México
Elvia Garduño Teliz es Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora, perfil PRODEP, candidata al SNI y asociada candidata al Consejo Mexicano de Investigación Educativa, adscrita a la Universidad Autónoma de Guerrero en la Escuela Superior Ciencias de la Educación. Gestora tecnopedagógica de plataformas educativas digitales, diplomados, cursos, talleres, seminarios, Objetos de Aprendizaje, blogs y MOOC tanto en modalidades virtuales como híbridas.  Ha colaborado como asesora pedagógica, experta en contenido, facilitadora virtual en instituciones educativas nacionales e internacionales. Participa en el arbitraje de artículos en revistas indizadas nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son tecnopedagogía, personalización del aprendizaje, aprendizaje móvil e inclusión. Actualmente, participa en la dimensión pedagógica del proyecto de investigación IBERO- CONACyT “La educación frente al COVID-19: un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico” y coordina el capítulo Educación y TIC durante la contingencia como parte del estado del conocimiento del COMIE en la línea de TIC en educación.  Es autora del libro “Propuestas tecnopedagógicas para el webcente universitario” en el que presenta una serie de propuestas que por su recursividad, flexibilidad y adaptabilidad invitan al lector a la disrupción y a la proactividad en la enseñanza y el aprendizaje a través de metodologías e ideas relativas a la formación en la virtualidad.
Publicado
2021-05-28
Cómo citar
Garduño Teliz, E. (2021). La enseñanza y el aprendizaje en contingencia. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(11), 53-84. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/138