Modelo antropológico ambiental hacia la construcción de nuevos horizontes educativos

Palabras clave: PRAE, educación ambiental, modelo antropológico-ambiental, COVID-19, prácticas pedagógicas

Resumen

En el presente artículo se presentan elementos teórico-conceptuales que parten de la tesis doctoral Modelo antropológico ambiental como alternativa para el desarrollo de los proyectos ambientales escolares (PRAE) en Colombia. El propósito fundamental es conocer e indagar acerca de la integración y pertinencia de los PRAE en instituciones educativas escolares y si desde los mismos es posible evidenciar una apropiación conceptual del ambiente más allá de su comprensión antropocentrista; es decir, como un todo sistémico que involucra al ser humano desde una dimensión antropológico-ambiental. Asimismo, en el artículo se indaga acerca de cómo se puede aportar a la contingencia por el COVID-19 a partir de dicho autorreconocimiento del ser humano como sujeto que ya no se concibe como un individuo aislado sino como parte de un todo al que afecta y que lo afecta.

Biografía del autor/a

Shirley Juliana Morales García, Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, México.
Shirley Juliana Morales García es Docente de Ciencias naturales y educación ambiental de la institución Educativa Playa Rica del municipio de Bello Antioquia, Colombia. Es normalista superior con énfasis en Ciencias naturales y educación ambiental (ESMA), Licenciada en Educación Básica con énfasis en ciencias Naturales y Educación Ambiental (UDEA) , Magister en Ciencias de la educación (USB) y Doctora en Desarrollo de la educación (UNIVDEP). Con experiencia en el sector público de (12 años), referente a la educación básica primaria, básica secundaria y para adultos. Se desempeña como profesional de la educación con la capacidad de comprender, atender y resolver la complejidad de situaciones escolares como parte de la labor pedagógica.
Publicado
2021-05-28
Cómo citar
Morales García, S. J. (2021). Modelo antropológico ambiental hacia la construcción de nuevos horizontes educativos. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(11), 85-98. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/139