Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Palabras clave: TIC, innovaciones docentes, modelos de enseñanza en la educación

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un fuerte aliado en los procesos de innovación educativa siempre que se considere en estrecha relación con los demás elementos curriculares. Su integración en los centros educativos plantea toda una serie de retos a los docentes, al centro y al currículo, a la vez que genera cambios organizativos, metodológicos y actitudinales” (García-Valcárcel y Hernández, 2013, pp.2015). Al integrar las TIC en los procesos educativos se puede favorecer un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Quintero y Hernández afirman que “una adecuada capacitación para el uso y manejo de las herramientas puede contribuir significativamente a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes” (citado por García-Valcárcel y Hernández, 2013, pp.222). Para generar un impacto favorable al integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje implica un cambio estructural y de los roles de los actores involucrados teniendo como compromisos principales “la pedagogía, la informática, la tecnología y un enfoque construccionista” (Vicario, 2010). Lograr la transición descrita exige involucrar el enfoque de Tecnología Educativa (TE) que se “ha visto transformada, pasando de referirse exclusivamente a la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, al diseño de situaciones mediadas de aprendizaje” (Cabero y Barroso, 2015, pp.5). Así que el docente debe ser capaz de planificar el uso de los recursos tecnológicos involucrando estrategias orientadas hacia un aprendizaje significativo lo que exige modificar sus metodologías didácticas. Al pasar de un escenario presencial a uno virtual se modifica la forma de participar no sólo de los docentes sino también de los alumnos y la institución, tal y como lo señala García-Valcárcel y Hernández (2013, pp. 230) “hablar de un cambio real supone modificar las concepciones y los comportamientos de los actores implicados.”

Biografía del autor/a

José Eduardo Rodríguez Guevara, Universidad Autónoma de Querétaro, México
José Eduardo Rodríguez Guevara es Docente de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (EB-UAQ) desde el año 2015 impartiendo las asignaturas de matemáticas, informática y física. Además de impartir cursos y diplomados referentes a la tecnología educativa a los profesores de la misma unidad académica y otras facultades. Teniendo como formación académica la Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (MIEVEA) de la UAQ y el Doctorado en Desarrollo de la Educación programa perteneciente a la Universidad Del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP). Precursor y encargado del curso virtual propedéutico asimismo de la Coordinación de Informática Educativa (CIE) de la EB-UAQ desde el año 2019, teniendo a cargo los programas a distancia que oferta la institución. Investigador en el aprendizaje de los alumnos del nivel medio superior a través de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) enfocado principalmente en el álgebra.
Publicado
2021-05-28
Cómo citar
Rodríguez Guevara, J. E. (2021). Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(11), 99-111. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/140