Tras los señuelos de la identidad-diferencia: Las heridas abiertas del racismo en América Latina

Palabras clave: Racismo, Alteridad, Identidad, Diferencia, simulacro

Resumen

Este escrito es un acercamiento a un ejercicio de sospecha frente a los discursos hege-mónicos de la tolerancia, la diversidad cultural y del multiculturalismo, que apunta a sus argucias para enmascarar los rostros del racismo anclados en las desigualdades estructurales que atraviesan nuestras sociedades; lo que se hace desde la pregunta acerca de si estos discursos forman parte de los dispositivos de poder-saber, mediante los cuales se construye como real el simulacro de la identidad-diferencia, que obtura la mirada hacia lo que realmente está en juego en la reactivación del racismo, mientras sus heridas siguen abriéndose.

Biografía del autor/a

Magaldy Téllez, Dra., Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)
Magaldy Téllez es doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezue-la. Es miembro fundadora e integrante del Centro de Investigaciones Postdoctorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, donde desarrolla el programa de investigación «Resignificaciones de la Política». Ha publicado diversos ensayos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como decana de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Si-món Rodríguez.
Publicado
2021-11-17
Cómo citar
Téllez, M. (2021). Tras los señuelos de la identidad-diferencia: Las heridas abiertas del racismo en América Latina. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(12), 131-143. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/143