Lo que vale la pena pensar: El sujeto en un mundo dañado

Palabras clave: Filosofía, educación, sujeto, temporalidad

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos reflexionar en torno al sujeto en un mundo dañado. Para ellos nos valdremos de los aportes teóricos de Edgar Morín, Byung Chul Han y Arturo A. Roig. Pensamos que hoy más que nunca es necesario volver a pensar en el sujeto en la encrucijada que nos impone la crisis de nuestro tiempo, donde todos los modos conocidos de vivir y estar en el mundo han desaparecido, y solo es posible atender-entender lo grave que nos acontece desde una mirada compleja, en el sentido de complexus, lo que esta tejido en su conjunto. Roig plantea la categoría de a priori antropológico en cuanto que debe haber una voluntad de autoafirmación del sujeto de ponerse a sí mismo como valioso y el reconocerse como valioso a sí mismo como normatividad propia de la reflexión, al tiempo que nos propone el rescate de una filosofía auroral, en tanto crítica y trasformadora. Particularmente interesante a nuestro propósito son las reflexiones de Byung Chul Han quien nos instala en los avatares de nuestra sociedad contemporánea, marcada por la prisa, por la falta de atención profunda y contemplativa tal como lo requieren los grandes logros de la humanidad, como lo es la filosofía. El sujeto contemporáneo es víctima y verdugo de sí, en un tiempo que no tiene aroma.

Biografía del autor/a

Nora A. Fiezzi, Dra., Universidad Nacional de San Luis (Argentina) 
Nora Fiezzi es doctora en educación por la Universidad Nacional de Córdoba en Ar-gentina y Profesora Asociada en Universidad Nacional de San Luis (Argentina).
Publicado
2021-11-17
Cómo citar
Fiezzi, N. A. (2021). Lo que vale la pena pensar: El sujeto en un mundo dañado. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(12), 224-232. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/149