La felicidad interna bruta, el desarrollo sustentable y la educación

Una mirada mexicana

Palabras clave: Educación, Producto Interno Bruto, Felicidad Interna Bruta, bienestar subjetivo, desarrollo social

Resumen

En un mundo donde han prevalecido los criterios económicos para medir el desarrollo social colectivo, la insatisfacción individual es creciente; por ello, a continuación, se hace una revisión de las alternativas para medir el desarrollo social y el bienestar de la población, el sentimiento de satisfacción con la vida y las formas en que se mide el avance de un país y sus habitantes, particularmente los resultados económicos de México desde el llamado “Milagro Mexicano” hasta los primeros meses del año 2021, bajo escenarios como la Pandemia por COVID-19; se revisan también las propuestas de Joseph Stiglitz y otros con mediciones alternas a la medición del avance económico, con el objetivo de ser incluidas en las políticas de desarrollo social y educativas de las naciones y permitir a cada persona su derecho a ser feliz y tener una vida digna, revisando el ejemplo de Bután, un país pequeño y pobre que puso en el centro de su política la “Felicidad Interna Bruta” como la medida de su desarrollo, con resultados halagüeños. El reto es enorme.

Biografía del autor

Nélida Aurea Ramírez Montalvo, Universidad Autónoma de Guadalajara. México
Nélida Aurea Ramírez Montalvo (Universidad Autónoma de Guadalajara). Doctora en Administración por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Certificada en Liderazgo para la innovación por el MIT, Maestra en Calidad y Productividad por la Universidad Lasalle; en Consultoría y Coaching Ejecutivo por la Universidad de Salamanca; en ges-tión integrada de prevención, medio ambiente y calidad, por la Universitat Polytécnica de Catalunya; Quality management representative para la European Organization for Quality; y por la Deustche Gesellschaft für Qualität e.V. en Alemania; Certificada en Gestión integrada por la Hochschule Wismar/University of Mechanical Process and Environmental Engineering; coautora del libro “Análisis de la evolución de la competi-vidad del sector empresarial de Tabasco”, en coautoría con el Dr. Juan José Chablé Sangeado y Elmer López Velázquez y autora del libro “Competitividad de las MIPYME y la teoría de los recursos y capacidades”.
Laura Patricia Cruz Ruiz, Dra., Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico UNIVDEP
Laura Patricia Cruz Ruiz (Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico UNIVDEP) Doctora en Educación por la Universidad Ruhr de Bochum (RUB), Alemania. Licenciada en Comunicación Humana por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Maestría en Desarrollo de la Educación por la UNIVDEP. Trabajadora Social por la Escuela de Trabajo Social de Chiapas.
Gustavo Ernesto Ramírez Montalvo, Universidad del Golfo de México. México
Gustavo Ernesto Ramírez Montalvo (Universidad del Golfo de México). Licenciado en Administración de empresas por la Universidad del Golfo de México, Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, Maestro en Administración por la Universidad Mexicana. 
Publicado
2021-11-17
Cómo citar
Ramírez Montalvo, N. A., Cruz Ruiz, L. P., & Ramírez Montalvo, G. E. (2021). La felicidad interna bruta, el desarrollo sustentable y la educación. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(12), 252-265. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/152