Retos y problemas en la pedagogía digital: Una experiencia desde la educación superior

Palabras clave: Actividades del profesor, educación superior, educación virtual, evaluación, pedagogía

Resumen

La pandemia por Covid-19 llegó a México en 2020, impactando negativamente en el contexto de socialización humana, tal es el caso de la actividad educativa que tuvo que transitar de una modalidad presencial a una virtual, trayendo nuevas maneras de impartir clases. En este artículo se realiza una revisión de la pedagogía digital que los docentes universitarios del Centro UAEM Amecameca implementaron en la educación virtual, la pregunta guía es: ¿cuáles fueron los obstáculos retos y problemas más significativos que los docentes enfrentaron en la pedagogía digital? Dado que la pedagogía digital es el punto de interés esta se aborda bajo tres aspectos: la planeación, evaluación, así como los problemas y retos. Se recurre a una técnica cuantitativa de recogida de información para la obtención de hallazgos y explicar los resultados.

Biografía del autor

Mónica Selene Meléndez Rivera, Mtra., Universidad Autónoma del Estado de México
Mónica Selene Meléndez Rivera, Maestra en Ciencias Políticas y Sociales por el CIDHEM, actual Colegio de Morelos, Master por la Université Bretagne Occidentale. Profesora de asignatura en la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en el Centro Universitario UAEM Amecameca. Autora de diversos artículos y capítulos de libro sobre profesionalización y gobiernos locales.
María del Pilar Silva Rivera, Mtra, Universidad Autónoma del Estado de México
María del Pilar Silva Rivera, Maestra en Ciencias Políticas y Sociales por el CIDHEM, actual Colegio de Morelos. Profesora de asignatura en la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en el Centro Universitario UAEM Amecameca. Autora de diversos artículos y capítulos de libro sobre democratización, sistema de partidos y partidos políticos.
Ricardo Cortés Padilla, Dr., Universidad Autónoma del Estado de México
Ricardo Cortés Padilla, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el Colegio de Morelos. Profesor de Tiempo Completo en la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en el Centro Universitario UAEM Amecameca. Autor de artículos y capítulos de libro sobre élites políticas, geografía electoral y participación ciudadana.
Orlando Justino Jaimes Estrada
Orlando Justino Jaimes Estrada, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de asignatura en la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en el Centro Universitario UAEM Amecameca y en Sociología en la UNAM. Autor de artículos y capítulos de libro sobre profesionalización de servidores públicos y partidos políticos.
Publicado
2022-08-23
Cómo citar
Meléndez Rivera, M. S., Silva Rivera, M. del P., Cortés Padilla, R., & Jaimes Estrada, O. J. (2022). Retos y problemas en la pedagogía digital: Una experiencia desde la educación superior. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(13), 407-432. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/162