La importancia del Programa de Tutoría en Educación Media Superior:

El caso de la Universidad del Desarrollo Empresa-rial y Pedagógico (México)

Palabras clave: Tutoría, Orientación Educativa, Psicoeducación, Permanencia y Logro Académico

Resumen

El presente documento aborda la importancia del Proyecto de Tutoría en nivel Medio Superior. Teniendo como objetivo principal detectar las necesidades e intereses escolares, personales y sociales de las y los estudiantes, que permita de manera conjunta con el profesorado, el desarrollo de estrategias de prevención e intervención ante el rezago, la reprobación, la presencia de conductas de riesgo y/o el abandono escolar. Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesores, estudiantes y padres de familia, facilitando el diálogo y la negociación ante los conflictos o problemas que puedan suscitarse a lo largo del ciclo escolar. Fomentar la identidad institucional, a través de una cultura de participación en las diferentes actividades que permitan la integración de la comunidad educativa, en apego a los valores que distinguen el quehacer educativo de la Universidad Del Desarrollo Empresarial y Pedagógico. En este documento encontrará parte importante del Programa Operativo Anual, Instrumentos de Evaluación y Seguimiento durante todo el ciclo escolar, de tal forma que se sensibilice y fomente la implementación del mismo en todas las instituciones de nivel Medio Superior, considerando que la Tutoría bien dirigida y con los ejes temáticos bien trazados, será una gran herramienta para la retención y fortalecimiento del proceso formativo.

Biografía del autor/a

Ana Gabriela Valles Espinosa, Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico UNIVDEP (México)
Ana Gabriela Valles Espinosa es Psicóloga, Maestra en Psicopedagogía Escolar, Social y Laboral. Colaboradora en organizaciones de la sociedad civil en materia psicoeducati-va: gestión emocional, vocacional, proyecto de vida, habilidades psico-sociales, preven-ción de conductas de riesgo, rendimiento académico, ambiente escolar y grado de in-volucramiento en el proceso formativo. La trayectoria como Coordinadora de Psicope-dagogía en nivel Medio Superior, le ha permitido promover programas de intervención psico-educativa para contribuir en el desarrollo integral de las y los estudiantes, auna-do al acompañamiento a docentes, orientadores y padres de familia, desde un enfoque sistémico.
Publicado
2022-08-23
Cómo citar
Valles Espinosa, A. G. (2022). La importancia del Programa de Tutoría en Educación Media Superior:. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(13), 433-458. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/163