Entorno de la educación a distancia y virtual en la pandemia de COVID-19

El caso de la UAEMEX

  • Miguel Ángel Sánchez Ramos, Dr. Universidad Autónoma del Estado de México (México) https://orcid.org/0000-0002-7601-9790
  • Talía Elizabeth Beltrán Gómez Universidad Autónoma del Estado de México (México)
Palabras clave: sistema educativo, didáctica, comunicación colaborativa, México

Resumen

El objetivo estriba en analizar la existencia de condiciones propicias para tomar y desarrollar clases a distancia y virtuales en el primer año de la pandemia. El sistema educativo bajo el confinamiento por la pandemia por Covid-19, estuvo a prueba en su capacidad de adaptación y respuesta. En el nivel superior se atendió la actividad docente con clases, en primer momento, a través de medios tecnológicos que estuvieron al alcance de docentes y alumnos; en un segundo momento, las instituciones de educación superior dispusieron de plataformas y un esquema más organizado. Sin embargo, los estudiantes tuvieron que cursar sus asignaturas a distancia o de manera virtual en condiciones poco idóneas, influyendo esto en la satisfacción en el aprendizaje, sobre todo en las áreas de salud, agropecuarias y en general en aquellas que exigen práctica en su preparación. La didáctica útil en la modalidad a distancia y en línea es aquella que se centra en la resolución de problemas.

Biografía del autor

Miguel Ángel Sánchez Ramos, Dr., Universidad Autónoma del Estado de México (México)
Miguel Ángel Sánchez Ramos es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Profesor de carrera de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México, adscrito al Centro Universitario UAEM Amecameca, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2), cuenta con el perfil Prodep, líder del cuerpo académico consolidado Ciencia Política y Administración Pública. Línea de investigación sobre democratización, gobierno y administración pública.
Talía Elizabeth Beltrán Gómez, Universidad Autónoma del Estado de México (México)
Talia Elizabeth Beltrán Gómez es Maestrante de Gobierno y Asuntos Públicos, Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Autónoma del Estado de México.
Publicado
2023-03-29
Cómo citar
Sánchez Ramos, M. Ángel, & Beltrán Gómez, T. E. (2023). Entorno de la educación a distancia y virtual en la pandemia de COVID-19. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(14), 491-506. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/167