La gamificación como herramienta educativa en el nivel superior ante la pandemia del SARS CoV-2

Caso Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública del Centro Universitario UAEMex Amecameca (2020-2022)

Palabras clave: Gamificación, Clases a distancia, TIC en educación, Educación, Plataformas de juegos

Resumen

La Gamificación es un tema de reciente evolución, que se puede utilizar en clases presenciales y en la educación a distancia. En los procesos de enseñanza-aprendizaje es una herramienta de bastante utilidad y más en la coyuntura del impacto de la pandemia provocada por el SARS Cov-2. Es importante conocer la evolución de esta y su nexo con la tecnología, por ello se presentan los diferentes tipos de Educación y su relación con la Web desde la 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Para conocer el uso e impacto de la Gamificación en la educación superior a distancia, se presenta un estudio con la participación de profesores y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública del Centro Universitario UAEM Amecameca, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Biografía del autor

Orlando Justino Jaimes Estrada, Universidad Autónoma del Estado de México (México)
Orlando Justino Jaimes Estrada: Universidad Autónoma del Estado de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, estudios de maestría en Administración Pública; ambos por la UNAM. Profesor de asignatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEM y en Sociología de la UNAM. Autor de distintos artículos y capítulos de libros relacionados con la Profesionalización de Servidores Públicos y Partidos Políticos.
Mónica Selene Meléndez Rivera, Universidad Autónoma del Estado de México (México)
Mónica Selene Meléndez Rivera: Universidad Autónoma del Estado de México. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEM, Maestra en Ciencias Políticas y Sociales por el Colegio de Morelos. Máster por la Université Bretagne Occidentale. Profesora de asignatura en la UAEM. Autora de distintos artículos y capítulos de libro relacionados con la profesionalización y gobiernos locales.
María del Pilar Silva Rivera, Universidad Autónoma del Estado de México (México)
María del Pilar Silva Rivera: Universidad Autónoma del Estado de México. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEM, Maestra en Ciencia Políticas y Sociales por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Profesora de asignatura en la UAEM. Autora de diferentes artículos, capítulos de libro y libro sobre democratización, sistema de partidos y sistema electoral.
Ricardo Cortés Padilla, Dr., Universidad Autónoma del Estado de México (México)
Ricardo Cortés Padilla: Universidad Autónoma del Estado de México. Licenciado en Ciencia política por la UAM, Maestro en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el Colegio de Morelos. Profesor de Tiempo Completo en la UAEM. Autor de artículos y capítulos de libros sobre élites políticas, geografía electoral y participación ciudadana.
Publicado
2023-03-29
Cómo citar
Jaimes Estrada, O. J., Meléndez Rivera, M. S., Silva Rivera, M. del P., & Cortés Padilla, R. (2023). La gamificación como herramienta educativa en el nivel superior ante la pandemia del SARS CoV-2. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(14), 529-556. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/169

Artículos más leídos del mismo autor/a