Regreso a clases presenciales en el Centro Universitario UAEMEX Amecameca (México)

Aspectos socioemocionales en estudiantes y docentes

Palabras clave: SARS-CoV2, socioemocional, UAEM, confinamiento, regreso a clases presenciales, México

Resumen

La pandemia generada por el SARS-CoV2 tuvo serias consecuencias para la población en general y para las comunidades educativas en particular, ya que el confinamiento que se realizó para disminuir los contagios provocó problemas socioemocionales tanto en alumnos como docentes. La ansiedad, el estrés y los sentimientos de soledad y depresión fueron comunes a la mayor parte de los involucrados en el proceso educativo. Asimismo, la falta de socialización también afectó el desarrollo emocional de docentes y estudiantes. El Centro Universitario UAEM Amecameca realizó una serie de acciones para atemperar los problemas socioemocionales de estudiantes y docentes, entre ellos el diálogo, apoyo emocional y la implementación de talleres artísticos y de actividades de cultura física para fomentar la integración de los estudiantes y generar empatía, solidaridad y fortalecer los vínculos entre la comunidad escolar.

Biografía del autor/a

Daniel Roberto Peregrino Rocha, Dr., Universidad Autónoma del Estado de México (México)
Daniel Roberto Peregrino Rocha es Lic. en Letras Latinoamericanas, Maestro en Cien-cias de la Educación y Doctor en Humanidades (Literatura), colabora como docente del Centro Universitario UAEM Amecameca desde 1992 y ha participado en diversos congresos y coloquios, además de haber participado con capítulos para libros y artícu-los en diversas revistas.
Publicado
2023-03-29
Cómo citar
Peregrino Rocha, D. R. (2023). Regreso a clases presenciales en el Centro Universitario UAEMEX Amecameca (México). RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(14), 601-612. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/172