La educación pública en el legado de Condorcet

  • María Ángeles Abellán López Universidad Miguel Hernández de Elche

Resumen

Los conceptos que utilizamos sobre la educación como servicio público, universal, obligatorio, gratuito, laico, y libre fueron desarrollados durante la Revolución Francesa y su impacto en Europa se produjo a través de los ideales de libertad e igualdad. Condorcet representa el enlace entre la Ilustración y la Revolución francesa y nos ha transmitido un ideario político pedagógico que perdura en la actualidad. Los principios de la UNESCO, de la UNICEF, la Declaración de la Sorbona (1998), la Declaración de Bolonia (1999), la política educativa de la Unión Europea y los textos constitucionales, contienen muchas de las ideas que hace más de dos siglos defendió Condorcet.

Biografía del autor/a

María Ángeles Abellán López, Universidad Miguel Hernández de Elche
Profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL). 

Citas

Benhabib, Seyla (2008): Sobre la unidad y diversidad de los derechos humanos. Isegoría, Revista de Filosofía Moral y Política. Nª 39.

Condorcet (1980): Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Editora Nacional. Madrid, (Edición preparada por Antonio Torres del Moral y Marcial Suárez).

Condorcet (1990): Informe y proyecto de decreto sobre la organización general de la instrucción pública. Edit. Centro de Estudios Ramón Areces Madrid. (Edición, introducción y notas de Olegario Negrín Fajardo).

Condorcet (1996): La instrucció pública, Eumo Editorial, Vic, (Próleg de Jordi Monés i Pujol-Busquets. Traducció de Marta Recuenco i Xus Ugarte).

Condorcet (2001): Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos. Ediciones Morata, Madrid, (Prólogo a la edic española Narciso de Gabriel).

Coutel, C. (2004): Condorcet. Instituir al ciudadano. Signo, Buenos Aires.

Díaz-Diocartez, M. y Zavala, I.M. (directoras) (1993): La Ilustración olvidada: la polémica de los sexos en el siglo XVIII. Barcelona, Antropos

Gadotti, M. (1998): Historia de las ideas pedagógicas, Siglo XXI

Ginzo Fernández, A. (1994): “Condorcet. Filosofía y
Política”. RIFP Madrid, Nª 4

Ginzo Fernández, A. (2008): “El problema de la libertad y la igualdad en el pensamiento político-pedagógico de Condorcet”, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, nº 25, Universidad Complutense de Madrid.

Maíz, R. (comp) (2001): Teorías políticas contemporáneas, Tirant lo Blanch, Valencia

Rousseau, J.J. (2001): Emilio, o De la educación. Alianza, Madrid (Prólogo, traducción y notas de Mauro Armiño).

Rousseau, J.J. (2012): Del Contrato Social. Alianza, Madrid.

Sabine, G. (1989): Historia de la teoría política, FCE, Madrid.

Tanck Esrtada, D. (1977): La educación ilustrada 1786-1836. El colegio de México, México D.F.

Torres del Moral, A. (1980): Introducción a Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Editora Nacional. Madrid.

Vallespín, F. (ed) (1991): Historia de la teoría política, nº 3 Alianza Editorial, Madrid.

Vial, F. (1922): Condorcet y la educación democrática, Ediciones de la Lectura, Madrid (Traducción y prólogo de Domingo Barnés).
Publicado
2014-05-05
Cómo citar
Abellán López, M. Ángeles. (2014). La educación pública en el legado de Condorcet. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(3), 177-186. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/36