La agenda de la educación para el desarrollo sostenible en la planeación del desarrollo nacional en México

  • Miguel Moreno Plata Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Resumen

El presente artículo tiene por objeto explorar teóricamente algunas evidencias acerca del proceso de institucionalización de la educación para el desarrollo sostenible en el ámbito nacional e internacional, cuyas posibilidades dependen de la adopción de un concepto dinámico, flexible y complejo del desarrollo sostenible. A nivel global, los avances en la integración e implementación de la agenda de la educación para el desarrollo sostenible son evidentes. En cambio, en el ámbito nacional, la agenda en este campo educativo se encuentra ausente en los procesos de planeación del desarrollo nacional. Desde esta perspectiva, es urgente la reactivación del análisis y el debate acerca del papel de esta modalidad educativa con respecto al objetivo relacionado con la construcción de un país desarrollado de manera sostenible para las próximas décadas.

Biografía del autor/a

Miguel Moreno Plata, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Miguel Moreno Plata es doctor en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante (España) y Maestro en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Profesor Investigador de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Profesor visitante en la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores - CONACYT (Nivel I).

Citas

CDS. (1998a). Creación de capacidad, educación y sensibilización de la opinión pública, ciencia y transferencia de tecnología ecológicamente racional. Informe del Secretario General (Capítu-los 34 a 37 del Programa 21): Comisión de Desarrollo Sostenible. Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

CDS. (1998b). Creación de capacidad, educación y sensibilización de la opinión pública, ciencia y transferencia de tecnología ecológicamente racional. Informe del Secretario General, Fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia (Capítulo 36 del Programa 21): Comisión de Desarrollo Sostenible. Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

CMDS. (2002). Plan de aplicación de las decisiones de Johannesburgo. Johannesburgo: Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

CNUDS. (2012). Documento final de la Conferencia Río+20. Río de Janeiro: Conferencia de las Na-ciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

Di Giulio, A. (2004). Die Idee der Nachhaltigkeit im Verständnis der VereintenNationen. Anspruch, Bedeutung und Schwierigkeiten. Münster: Editorial LIT.

Künzli, C., & Di Giulio, A. (2006). Aprendizaje eficaz para una actuación sostenible. La actuación y toma de decisiones sostenibles requiere el fomento del aprendizaje de competencias específicas. : CIEA: 25° curso seminario de estudios sobre la formación profesional y la enseñanza en el sector agricultura.

Leff, E. (2005). "Década de la educación para el desarrollo sostenible: Encuentro Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable. “Diez Años para Cambiar el Mundo”." Formación Ambiental (México), 17(36), 10-11.

McKeown, R. (2002). Manual de educación para el desarrollo sostenible. Knoxville: Universidad de Tennessee.

Moreno Plata, M. (2010). Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible. Ciudad de México: Miguel Ángel Porrúa/Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

PND. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. México: Gobierno de la República.

PND. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Gobierno de la República.

PNUMA. (2005). "Carta del editor: Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable. ." For-mación Ambiental (México), 17(36).

Solano Cornejo, D. (2009). Responsabilidad social. Estrategias sostenibles para el desarrollo y la competitividad. Lima: Universidad ESAN.

UNESCO. (1997). Educación para un futuro sostenible: una visión transdisciplinaria para una acción concertada: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO. (2005). Plan de aplicación internacional (proyecto).Decenio de las Naciones Unidas de la educación para el desarrollo sostenible 2005-2014., from http://www.unesco.org.uy

UNESCO. (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Soste-nible (2005-2014):Plan de aplicación internacional. . In. París: Sección de la Educación para el Desarrollo Sostenible (ED/UNP/ESD) UNESCO.

UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible. from http://www.esd-world-conference-2009.org

UNESCO, & UNEP. (2003). Cultural diversity and biodiversity for sustainable development. Nairobi: UNEP.
Publicado
2013-09-10
Cómo citar
Moreno Plata, M. (2013). La agenda de la educación para el desarrollo sostenible en la planeación del desarrollo nacional en México. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 1(1-2), 49-68. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/5