El quehacer del gerontólogo: representaciones sociales de los profesores de la Licenciatura en Gerontología de la UNEVE (México)

  • Angélica María Razo González UNEVE

Resumen

El objetivo del trabajo es comprender la representación social de profesores universitarios, acerca de la gerontología y del quehacer del gerontólogo, bajo el supuesto hipotético de que el quehacer de los futuros profesionistas depende de los conocimientos técnicos y las prácticas académicas de sus profesores influidos por la representación que tienen sobre la disciplina en la que enseñan. Para comprender este proceso se utilizó la teoría de las representaciones sociales de Moscovici. La metodología mixta consistió en un cuestionario, análisis hermenéutico del discurso y la técnica de redes semánticas naturales a un grupo de 15 profesores. Se concluyó que la construcción de la representación social de una disciplina requiere más que información sobre ésta, es indispensable la interacción y compromiso del docente; invertir tiempo en discutir e intercambiar información y apropiarse de los conceptos, para ir formando un núcleo representacional definido sobre el objeto de la representación, en este caso la disciplina gerontológica.

Biografía del autor/a

Angélica María Razo González, UNEVE
La Maestra Angélica María Razo González es profesora e investigadora en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (México).
Publicado
2015-03-05
Cómo citar
Razo González, A. M. (2015). El quehacer del gerontólogo: representaciones sociales de los profesores de la Licenciatura en Gerontología de la UNEVE (México). RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(4), 53-67. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/56
Sección
Artículos