Evaluación de la usabilidad y accesibilidad de una plataforma educativa: el caso del INEGI (México)

  • Julio César Caro Oseguera INEGI
  • Marcela Georgina Gómez Zermeño ITESM
  • Irma Antonia García Mejía ITESM

Resumen

La presente investigación tuvo el objetivo de evaluar la usabilidad y accesibilidad de la plataforma Sistema Integral de Capacitación, donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México imparte un curso en línea de capacitación a trabajadores, con el fin de identificar áreas de oportunidad y establecer un programa que permita ofrecer mejor servicio de capacitación. Se realizó una medición cuantitativa de la percepción de los participantes sobre el grado de satisfacción como usuarios. La muestra no probabilística estuvo conformada por personal capacitado en línea durante el segundo semestre del 2013 y para la evaluación de la plataforma se utilizó una  herramienta basada en normas ISO para asegurar la calidad de sistemas informáticos. El análisis mostró un nivel aceptable de usabilidad y accesibilidad en la plataforma educativa de capacitación y se identificó la necesidad de implementar una estrategia de evaluación y seguimiento que provea retroalimentación permanente durante el desarrollo de la plataforma.

Biografía del autor

Julio César Caro Oseguera, INEGI
Julio César Caro Oseguera es licenciado en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Maestro en Tecnología Educativa con acentuación en Capacitación Corporativa por la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Labora en la Dirección de Capacitación del INEGI, como Jefe del Departamento de Diseño Didáctico en Estadísticas Sociodemográficas
Marcela Georgina Gómez Zermeño, ITESM
Doctora en Innovación y Tecnología Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México y Socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Directora del Centro de Investigación en Educación del Tecnológico de Monterrey, donde funge como profesora e investigadora.
Irma Antonia García Mejía, ITESM
licenciada en Psicología con énfasis en el área educativa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, cuenta con una Maestría en Tecnología Educativa por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Profesora tutora en los programas en línea en educación del Tecnológico de Monterrey, México. 
Publicado
2015-03-05
Cómo citar
Caro Oseguera, J. C., Gómez Zermeño, M. G., & García Mejía, I. A. (2015). Evaluación de la usabilidad y accesibilidad de una plataforma educativa: el caso del INEGI (México). RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(4), 119-134. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/60
Sección
Artículos