Análisis breve del gobierno del sistema educativo en el federalismo: el caso de México

  • Oscar Mauricio Covarrubias-Moreno Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

ResumenEl propósito del presente artículo es analizar brevemente el tema del gobierno del sistema educativo y la política educativa de México a partir de la firma del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en 1992. Se parte de la hipótesis de que el modelo de descentralización o “federalismo educativo” que se instaura a través del Acuerdo Nacional, ha afectado la gobernabilidad del sistema educativo en su conjunto.AbstractThis article briefly analyzes the evolution of the national education system’s governance in Mexico, and the evolution (as consequence) of the national education policy in Mexico since 1992 with the signing of the National Agreement for the Modernization of Elementary Education (ANMEB). This analysis is based mainly on the assumption that decentralization model established through that National Agreement (called federalismo educativo) was the force who clearly influences major changes into current governance model.

Biografía del autor/a

Oscar Mauricio Covarrubias-Moreno, Universidad Nacional Autónoma de México
Oscar Mauricio Covarrubias Moreno es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en administración pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Citas

Aguilar, Luis. (1996). El federalismo Mexicano: funcionamiento y tareas pendientes. En Hernán-dez, Alicia (Coord.). ¿Hacía un Nuevo Federalismo? (S. 109-151). México: Colegio de México, Fondo de Cultura Económica.
Aguilar, Luis. (2010). El Estado fragmentado. Diario Reforma, 24 de febrero.
Calvo, Beatriz. (2002). Introducción. En Calvo, Beatriz; Zorrilla, Margarita; Tapia Guillermo y Conde, Silvia. La supervisión escolar de la educación primaria en México: Prácticas, desafíos y reformas, (S. 21-41). Paris: UNESCO.
Casanova, Francisco. (2008). Un laberinto sin minotauro. En Torres, Eduardo y Juan de Dios Pineda (Coord.). Transición y nueva institucionalidad en México. (S. 27-61). México: Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, LAT-NET, IAPEM.
CONAEDU. (2006). Acuerdo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas para la formación de la Comisión de Trabajo de Autoridades Educativas Responsables de la Planeación y Evaluación. Campeche: Secretaría de Educación Pública.
CONAEDU. (2003). Diálogos Nacionales de Política Educativa. Acta región Noroeste. Culiacán: Secretaría de Educación Pública.
CONAGO. (2002). Acuerdos de la segunda reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Go-bernadores, Pachuca: Secretaría Técnica de la CONAGO.
CONAGO. (2004). Acuerdos de la décimo quinta reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Ciudad Victoria: Secretaría Técnica de la CONAGO.
CONAGO. (2004). Acuerdos de la décimo séptima reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Villahermosa: Secretaría Técnica de la CONAGO.
CONAGO. (2006). Acuerdos de la vigésimo novena reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Nuevo Vallarta: Secretaría Técnica de la CONAGO.
CONAGO. (2007). Acuerdos de la trigésimo primera reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Tlaxcala: Secretaría Técnica de la CONAGO.
CONAGO. (2007). Acuerdos de la trigésimo segunda reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Puerto Vallarta: Secretaría Técnica de la CONAGO.
Covarrubias, Mauricio. (2000) Federalismo y reforma del sistema educativo nacional. México: Insti-tuto Nacional de Administración Pública.
Covarrubias, Mauricio. (2006). La coordinación de la política Educativa en el Sistema Federal. La evaluación de la Educación Básica en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Crozier, Michel. (1969). El fenómeno burocrático. Buenos Aires:Amorrortu.
Delors, Jaques. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Madrid: UNESCO-Santillana.
DOF. (2002). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Diario Oficial de la Federación.
DOF. (1993). Ley General de Educación. México: Diario Oficial de la Federación.
DOF. (1983). Ley de Planeación. México: Diario Oficial de la Federación.
Espinoza, Alejandro. (2002). Alternancia política y Gobiernos locales en México. Estudios Socioló-gicos, 1, 67-89.
Mayntz, Renate. (2001). El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 21, 1-8.
INEE. (2008). Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. México: Secretaría de Educación Pública.
Luhmann, Niklas & Eberhard Karl. (1993). El sistema educativo (Problemas de reflexión), Guadala-jara: Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Mayntz, Renate. (2001). El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 21, 1-8.
Moctezuma, Esteban. (1993). La educación pública frente a las nuevas realidades. México: Fondo de Cultura Económica.
OEI. (1996). Declaración de Concepción de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Concepción: Organización de Estados Iberoamericanos.
OECD. (2010). Education at a Glance. Paris: Organisation for Economic Co-operation and Devel-opment.
Offe, Claus. (1996). Modernity and the State: East, West, Cambridge: Polity Press.
Poder Ejecutivo Federal. (1983). Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, México: Talleres Gráficos de la Nación.
RAE. (2010) Diccionario de la lengua española, Madrid: Real Academia Española.
Sander, Benno. (1974). La organización educacional como sistema social. La Educación, 68/69, 7-23.
Santizo, Claudia. (2009) Escuelas y capital social en México. Metapolítica, 64, 56-60.
SEP. (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, México: Secretaría de Educación Pública.
SEP. (2003), Diálogos Nacionales de Política Educativa. Actas y resumen ejecutivo. México: Secre-taría de Educación Pública.
SEP. (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México: Secretaría de Educación Pública.
Tedesco, Juan Carlos. (2004). Prologo en Gobernabilidad de los sistemas educativos en América La-tina. (S. 11-13). Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE – UNESCO.
Tenti, Emilio. (2004). Nuevos problemas de gobierno de la educación en América Latina. En Tenti, Emilio (Coord.). Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina (S. 45-64). Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE – UNESCO.
Publicado
2016-05-24
Cómo citar
Covarrubias-Moreno, O. M. (2016). Análisis breve del gobierno del sistema educativo en el federalismo: el caso de México. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(5), 57-76. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/71
Sección
Artículos