Gestión de la educación universitaria en el marco de las reformas administrativas: caso Venezuela

  • Ana Ysabel Salazar Bossio Universidad de Oriente

Resumen

Venezuela ha vivido diversos procesos de reformas universitarias. El interés en este tema se enfoca en entender por qué las Universidades venezolanas reclaman ser reflexionadas y miradas en diversos aspectos de su dinámica interna. De esta manera se plantean las siguientes interrogantes: ¿Qué ha pasado con los procesos de reformas universitarias? ¿Por qué persisten debilidades en el sistema de educación universitaria, en el marco de un sistema de gobierno participativo? Se concluye que el proceso de reformas se complejiza por la heterogeneidad del sistema de educación universitario y la ausencia de una Ley de Universidades que responda a los nuevos tiempos.

Biografía del autor/a

Ana Ysabel Salazar Bossio, Universidad de Oriente
Ana Ysabel Salazar Bossio es profesora investigadora agregada en la Universidad de Oriente. Lic. en Trabajo Social. M.Sc. en Ciencias Gerenciales. Candidata a Doctora en Gobierno y Administración Pública por la U. Complutense de Madrid - Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. (España).

Citas

Alves, E. (2005). Las dimensiones educativas de la Universidad Bolivariana. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela.

Brunner, J. J. (2002). Nuevas demandas y sus consecuencias para la educación superior en América Latina. In e. c. c. I. U. Trabajo preparado para el proyecto de CINDA (Ed.). Santiago de Chile.

Castellano, M. E. (2004). Entrevista a María Egilda Castellano. Fundadora y Ex Rectora de la Uni-versidad Bolivariana de Venezuela.

CENDES. (2005). "Debate sobre Educación Superior." Cuadernos del CENDES (año 22. N° 58 terce-ra época enero-abril), 127-144

CNU/OPSU. (2003). Proyecto “Alma Mater” para el mejoramiento de la calidad y equidad de la edu-cación universitaria en Venezuela. Caracas.

Córdova Jaimes, E. (2006). "Administración Pública en Venezuela: Aproximaciones a los cambios y transformaciones." Revista de Ciencias Sociales, 12, 496-518.

García Guadilla, C. (2005). Políticas Públicas de educación superior en Venezuela (1999-2004). Ve-nezuela Visión Plural: CENDES, Edit. Bi&Co, Caracas.

García Guadilla, C. (2006). Informe de Venezuela. Educación Superior en Iberoamérica. In P. CINDA (Ed.).

García Guadilla, C. (2012). "Polarización y tensiones en la educación superior Venezolana." Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(7), 1-14.

González Silva, H. (2008). La Educación Superior en la Revolución Bolivariana.Unpublished ma-nuscript, Caracas.

IESALC. (2005). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Venezuela: Editorial Metrópolis-Instituto Interna-cional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

López Segrera, F. (2007). Educación superior internacional comparada (escenarios, temas y pro-blemas).

Morín, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. . Buenos Aires.: Ediciones Nueva Visión. SAIC. .

Morles, V. (2003). La educación superior en Venezuela. Caracas: IESALC-UNESCO

MPPES. (2009). MISIÓN ALMA MATER Educación Universitaria Bolivariana y Socialista. : Ministe-rio del Poder Popular para la Educación Superior. Decreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.148.

Ongaro, E. ( 2009). Public Management Reform and Modernization Trajectories of Administrative Change in Italy, France, Greece, Portugal and Spain. Northampton: Edward Elgar Publishing.

Parra Sandoval, M. C. (2010). " Las transformaciones de la educación superior en Venezuela: en búsqueda de su identidad." Educación superior y sociedad( 5), 109-130.

Pollit, C., & Bouckaert, G. (2010). La reforma de la gestión pública: un análisis comparado. Madrid: INAP.
Toro, A. (2007). "Calidad y educación superior venezolana." Saberes Compartidos, 1(octubre, no-viembre, diciembre), 43-53.

UNESCO. (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior. París: UNESCO.

Venezuela. (1999). Constitución República Bolivariana de Venezuela.
Publicado
2013-09-10
Cómo citar
Salazar Bossio, A. Y. (2013). Gestión de la educación universitaria en el marco de las reformas administrativas: caso Venezuela. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 1(1-2), 87-106. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/8