La disfunción escolar y familiar en educación secundaria: una crisis que hacen visible los adolescentes

  • Beatriz Eugenia Díaz Gómez INEDIB Instituto para la Educación Integral del Bachiller S.C.

Resumen

El artículo muestra los resultados de una investigación innovadora que incursiona en los planos afectivo y volitivo del estudiante adolescente que relaciona variables de percepción, permanencia y pertenencia; y plantea cómo la familia influye en el proceso motivacional escolar supliendo carencias del sistema escolarizado del nivel básico (secundaria obligatoria) en el municipios de Toluca, en el centro de México. La metodología empleada se basó en un instrumento original que determina el grado de satisfacción de la vida familiar, escolar y personal de los estudiantes del nivel básico (secundaria) que se complementó con tablas de contingencia y análisis de componentes principales, obteniéndose como principal resultado la parametrización y valoración cualitativa del conjunto de relaciones que implican la funcionalidad, la motivación y la estabilidad escolar con la percepción de la comunidad estudiantil y los directores escolares..

Biografía del autor/a

Beatriz Eugenia Díaz Gómez, INEDIB Instituto para la Educación Integral del Bachiller S.C.
Postdoctorado en políticas públicas y educación superior. Doctorado  en ciencias sociales y políticas; maestría en ciencia política; maestría en ciencias de la educación familiar; licenciada en derecho; diplomada en análisis político; en desarrollo humano en computación para ejecutivos; en orientación familiar I y II en; análisis y perspectivas de la investigación educativa y en formador de formadores en educación ambiental. Fundadora y directora general de la preparatoria incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México: Instituto para la Educación Integral del Bachiller, S.C. (INEDIB) (1993-2002);  de la Secundaria # 0416 INEDIB (2002); de la Primaria y el Jardín de Niños INEDIB (2005).
Publicado
2017-05-01
Cómo citar
Díaz Gómez, B. E. (2017). La disfunción escolar y familiar en educación secundaria: una crisis que hacen visible los adolescentes. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(6), 01-23. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/81
Sección
Artículos