Educación y cultura cívica de los jóvenes mexicanos: Evidencias de la Encuesta Nacional de Valores en Ju-ventud (2012)

  • Jesús Antonio Serrano Sánchez Cámara de Diputados

Resumen

Uno de los desafíos más importantes para la sociedad mexicana actual, radica en construir una agenda cívica que responda a una tendencia que hasta ahora no muestra evidencias de cambiar, al incremento de las conductas antisociales como la violencia, la criminalidad, la impunidad, la corrupción. Este es un estudio parcialmente diagnóstico, pero fundamentalmente hipotético inferencial sobre los factores que componen perfiles de valores para la ciudadanía entre los jóvenes de 12 a 29 años en México. Se asume como hipótesis que no es la educación formal el factor que más influye en el logro de un perfil de valores asociados a la ciudadanía. Se asume que la educación, en especial, la educación para la ciudadanía es una política pública (Hogwood y Gunn, 1984) y por lo tanto una empresa tanto institucional como de desarrollo. Los resultados de la investigación concluyen que existe una relación positiva entre años de escolaridad y el nivel de Índice de Cultura Cívica ICC. Programáticamente, las competencias para la ciudadanía se aprenden ejerciendo roles de ciudadano) este estudio se pone de manifiesto la importancia que tiene el incorporar en los planes de estudio la enseñanza de la ética y el civismo como una forma de in-corporar valores y competencias para la ciudadanía.

Biografía del autor/a

Jesús Antonio Serrano Sánchez, Cámara de Diputados
El autor es licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás de Bogotá, Maestro en Estudios Latinoamericanos  por  la  Facultad  de  Ciencias  Políticas  y  Sociales  de  la  UNAM. Cuenta con estudios de Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en FLACSO, México. Doctorado en Gestión Estratégica  y  Políticas  del  Desarrollo,  por  la  Universidad  Anáhuac  del  Norte  y  doctorado  en  Administración Pública aquí en el Instituto Nacional de Administración Pública  de México INAP. Es autor de los libros La Naturaleza  Ética  de  las  Políticas  Públicas, La  Filosofía  Actual  en  Perspectiva Latinoamericana, y Las Herramientas del Gobierno y del Ciudadano. Actualmente  se  encuentra  adscrito  a  la  Secretaría  Técnica  de  la  Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.
Publicado
2017-05-01
Cómo citar
Serrano Sánchez, J. A. (2017). Educación y cultura cívica de los jóvenes mexicanos: Evidencias de la Encuesta Nacional de Valores en Ju-ventud (2012). RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(6), 40-59. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/83
Sección
Artículos