Investigación educativa y política pública en México y Colombia: hacia un estudio comparado

  • Héctor Hernando Fernández Rincón Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

En los países como México y Colombia, las políticas públicas constituyen un escenario en el que se expresan de manera clara las características del ser dependiente de los Estados latinoamericanos. En tal sentido, es fácil detectar como,  de manera permanente, los gobiernos, con el apoyo de ciertos organismos internacionales, definen y orientan un discurso civilizatorio que sostiene que el desarrollo científico es una de las herramientas institucionales para lograr un cierto ascenso y equilibrio social. Ello se asocia  a discursos que insisten en reformas y desarrollos que, con el correr de los años, no han logrado el objetivo que pregonan.  El propósito central de este artículo es el de realizar un estudio comparativo de las políticas públicas que, en México y Colombia, se han dado en el terreno de la  investigación educativa.

Biografía del autor/a

Héctor Hernando Fernández Rincón, Universidad Pedagógica Nacional
Postdoctorado en políticas públicas y educación superior. Doctorado en educación; maestría en investigación educativa; licenciado en pedagogía; licenciado en ciencias de la educación y licenciado en ciencias de la comunicación; especialidad en “formación de educadores de adultos” y diplomado “en Freud y Lacan” Autor de los libros: “Enseñanza de investigación y habilidades digitales”; “Manual para elaborar investigaciones monográficas en educación” y “Teoría e intervención pedagógica”. Actualmente se desempeña como docente-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de México.
Publicado
2017-05-01
Cómo citar
Fernández Rincón, H. H. (2017). Investigación educativa y política pública en México y Colombia: hacia un estudio comparado. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(6), 60-74. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/84
Sección
Artículos