Problemas estructurales de la educación superior en México: a los “nini” ni los educan ni los contratan

  • José Antonio Rosique Cañas Universidad Autónoma Metropolitana

Resumen

Se analiza las causas estructurales de la existencia de los “nini” en México, la emergencia del concepto en su acepción inglesa y su propagación por diferentes del mundo, tratando de aportar elementos que permitan comprender el por qué de la estigmatización en los medios hacia los jóvenes que se encuentran en situación de rechazo del sistema de educación superior y de desempleo, así como de la diversidad de discursos en torno a las cifras y causas por la que estos jóvenes viven en el hogar de sus padres hasta adultos y las respuestas y expectativas de Estado y mercado en un mundo globalizado y de políticas neoliberales dominantes.

Biografía del autor/a

José Antonio Rosique Cañas, Universidad Autónoma Metropolitana
José Antonio Rosique Cañas es Sociólogo, Maestro en administración pública y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Realizó estudios de postdoctorado en Public Policy and Government Affairs (The University of New Mexico). Es miembro del SNI-CONACYT. Profesor-investigador Titular C de Tiempo Completo en la Universidad Aútónoma Metropolítana Campus Xochimilco (UAM-X México). 

Citas

Jornada, L. (2013, 27 de junio de 2013). Apoyan punto de acuerdo en el Senado para restituir la filosofía en bachillerato. La Jornada.

Marin, G. (2012). La crisis de la educación y los rechazados. Retrieved 1 de agosto, 2012, from http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php?option=com_content&view=article&catid=28:general&id=190:la-crisis-de-la-educaci-y-los-rechazados

Maríñez, R. (2013). Rechazados de la educación superior 2013. La Crónica.

Martínez, N. (2013). UNAM: Los “ninis” son una bomba de tiempo. El Universal.

Muñoz Izquierdo, C. (2004). Prólogo. In La función social de la educación superior. México: UAM- UNAM- Universidad Veracruzana.

Olivares Alonso, E. (2013, Jueves 3 de enero). Suicidio, tercera causa de muerte entre adolescen-tes mexicanos. La Jornada.

Rama, C. (2009). La universidad latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias. Santo Do-mingo: Universidad del Caribe.

Villaseñor García, G. (2004). La función social de la educación superior. México: UAM- UNAM- Universidad Veracruzana.

Wikipedia. Ni-Ni from http://es.wikipedia.org/wiki/Ni-Ni
Publicado
2013-09-10
Cómo citar
Rosique Cañas, J. A. (2013). Problemas estructurales de la educación superior en México: a los “nini” ni los educan ni los contratan. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 1(1-2), 107-115. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/9