Reformas del servicio docente y corporativismo magisterial ¿hasta dónde se ha llegado en México y Ecuador?

  • Rosa García Chediak Centro de Estudios Latinoamericanos, UNAM.

Resumen

En los últimos cinco años, los gobiernos de México y Ecuador han implementado reformas educativas que han modificado las relaciones con los sindicatos magisteriales. La herramienta fundamental usada para ello ha sido un rediseño del servicio docente, que incorpora evaluaciones llevadas a cabo por el Estado. Si bien recorta el control sindical sobre el sistema educativo y afecta derechos laborales de los docentes, se asume que este aspecto de las reformas no implica una subversión a fondo del poder corporativo. A fin de comprobar esta tesis el presente artículo analiza si se alteran los soportes legales-institucionales del corporativismo al mismo tiempo que operan los cambios educativos, en particular, aquellos que les garantizan el monopolio de la representación o un uso discrecional de importantes recursos económicos. Este documento concluye que, para ambos países, el corporativismo se conserva sólo en la medida de su utilidad política.

Biografía del autor/a

Rosa García Chediak, Centro de Estudios Latinoamericanos, UNAM.
Becaria Postdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos, DGPA-UNAM. Doctora en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Santiago de Compostela (España)
Publicado
2017-07-03
Cómo citar
García Chediak, R. (2017). Reformas del servicio docente y corporativismo magisterial ¿hasta dónde se ha llegado en México y Ecuador?. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(7), 73-99. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/95
Sección
Artículos