Las políticas para la Educación y Atención a la Primera Infancia y la formación de sus profesionales. Estado actual de la cuestión en la Unión Europea

  • Arantxa Batres Vara Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

En Europa, desde la implementación de las políticas de conciliación familiar que acompañaron a la Estrategia Europea de Empleo en 1997, el número de infraestructuras y servicios dirigidos a la primera infancia ha aumentado significativamente. Actualmente, la Unión Europea dedica especial atención a la calidad de este ámbito educativo; y uno de los aspectos clave de dicha calidad para este organismo es la formación inicial de los profesionales que ejercen en estos servicios. Sin embargo, el origen de los servicios de Educación y Atención a la Primera Infancia refleja una concepción social sobre el niño que influye tanto en la organización y finalidad de la etapa de educación infantil del sistema educativo formal como en la formación inicial de sus figuras profesionales. Así, con este trabajo pretendemos ofrecer una revisión del estado actual de la calidad de la Educación Infantil del sistema educativo formal en la Unión Europea y de la calidad de la formación inicial de sus profesionales.

Biografía del autor/a

Arantxa Batres Vara, Universidad Autónoma de Madrid
Arantxa Batres Vara es Graduada en Magisterio de Educación Infantil; Máster en Calidad y Mejora de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Realiza los estudios de doctorado en educación en Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral se centra en la formación inicial de los docentes de educación infantil en la Unión Europea.
Publicado
2017-07-03
Sección
Artículos