La inclusión educativa como política educativa: ¿Se vive o es utopía?

  • Martha Huerta Cruz Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Resumen

Ser docente implica pensar y actuar con un sentido incluyente y en atención a la normatividad oficial del Sistema Educativo Mexicano (SEM) es un deber considerar en la práctica docente, desde cualquier posición laboral, una de las políticas públicas que tiene mayor impacto social como es, la inclusión educativa. Es de especial interés valorar los alcances y limitaciones así como reconocer la forma en que se está aplicando dicha política en el ambiento escolar. Por tanto, surge la interrogante: ¿Todas las figuras que integran el Sistema Educativo Mexicano contribuyen con la inclusión educativa? Esta formulación de problema se concibe como un buen punto de partida para determinar si esta política educativa es un simple eslogan, decreto, utopía, o bien, se está concretando la inclusión en nuestro país. El presente estudio propone hacer un análisis y un comparativo de documentos gubernamentales con investigaciones empíricas.

Biografía del autor/a

Martha Huerta Cruz, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Doctora en Educación. Miembro de la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre la Integración Educativa (RIIE). UNAM Iztacala, México. Responsable de Procesos de Evaluación y Certificación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. México. Profesora  en Posgrados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, México. Miembro del Consejo de Investigación Educativa (COMIE) México. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP 2016)
Publicado
2017-07-03
Cómo citar
Huerta Cruz, M. (2017). La inclusión educativa como política educativa: ¿Se vive o es utopía?. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(7), 140-150. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/98
Sección
Artículos