Modelo económico y cobertura educativa en México: el escenario en los inicios del Siglo XXI

  • Jorge Enrique Pérez Lara Universidad Autónoma del Estado de México
  • Roberto Moreno-Espinosa Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis del sistema de educación superior mexicano en cuestiones de financiamiento y cobertura, durante los primeros años del siglo XXI. En primer lugar se desarrolla el aspecto macroeconómico en el cual se desenvuelve el sistema educativo, la premisa se basa en que el modelo económico juega un papel preponderante en el desarrollo de la educación pública del país. Posteriormente se abunda en aspectos como el nivel de financiamiento, y la nueva dinámica en el otorgamiento del mismo, basada en el presupuesto con base en resultados que en el plano de la educación superior se ha visto reflejado en los recursos extraordinarios asignados por concurso, asimismo se explora la tendencia que ha seguido el nivel de financiamiento público durante la última década, finalmente se lleva a cabo un análisis del impacto del modelo económico y de los presupuestos asignados a la educación superior en la tendencia de la matrícula, realizando una comparación en los incrementos mostrados  de la matrícula de las instituciones públicas y privadas.

Biografía del autor

Jorge Enrique Pérez Lara, Universidad Autónoma del Estado de México
Jorge Enrique Pérez Lara es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestrante del programa de posgrado en Gobierno y Asuntos Públicos impartido en la UAEM, Amecameca.
Roberto Moreno-Espinosa, Universidad Autónoma del Estado de México
Roberto Moreno Espinosa es Doctor en Administración Pública por la FCPyS de la UNAM, perfil PROMEP, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT) Nivel II, y Profesor-Investigador de Carrera de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Citas

CEFP. (2003). Evolución y Estadísticas del Gasto Público en México, 1980-2002. Resultados de la cuenta pública. México: Centro de Estudios sobre las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

CEFP. (2012). Evolución del Gasto Público por Ramos 2000-2012. Resultados de la cuenta pública. México: Centro de Estudios sobre las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

CESOP. (2005). Series sobre educación superior número 2: Subsidio Federal y Estatal a las Uni-versidades Públicas. México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

CONACYT. (2010). Programa Nacional de Posgrados de Calidad, Anexo A de la convocatoria 2010. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

DOF. (2005). Reglas de Operación e indicadores de evaluación y gestión del Programa Fondo de Inversión de Universidades Públicas Estatales con Evaluación de la ANUIES (FIUPEA). México: Diario Oficial de la Federación de la Secretaría de Gobernación.
Huerta Moreno, M. G. (2005). "El neoliberalismo y la conformación del Estado Subsidiario." Revista Política y Cultura(24).

INEGI. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. México: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Mayoral Jiménez, I. (2011). México 2011, una buena y otra mala. La pobreza en México sube a 52 millones, CNN Internacional: CNN.

Mendoza Rojas, J. (2011). Financiamiento Público de la Educación Superior en México. Fuentes de información y cifras del periodo 2000 a 2011. México: UNAM.

Miranda, J. C. (2012, 2 de enero de 2012). Crecen 10% ingresos por cada año de estudios adicional a Secundaria: IMCO. La Jornada.

República, P. d. l. (2012). Sexto Informe de Gobierno. Anexos Estadísticos. México: Presidencia de la República.

SEP. (2006). Programa para el Mejoramiento del Profesorado, Proceso de Certificación ISO 9001:2000. México: Secretaría de Educación Pública.

SHCP. (2012). Estadísticas oportunas de Finanzas Públicas y Deuda Pública. México: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

UAEMex. (2009). Cobertura educativa. República Mexicana y Estado de México, Diagnostico: Universidad Autónoma del Estado de México.

UNESCO. (2012). UIS Statistics in Brief.

UNICEF. (2012). Pobreza y Desigualdad.
Publicado
2013-09-10
Cómo citar
Pérez Lara, J. E., & Moreno-Espinosa, R. (2013). Modelo económico y cobertura educativa en México: el escenario en los inicios del Siglo XXI. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 1(1-2), 133-152. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/15