• Especial: Tendencias, Logros y Desafíos de la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Iberoamérica
    Vol. 2 Núm. 8 (2018)
      Un efecto positivo de la evaluación ha sido la misma movilización del sistema de educación superior, lo que se manifiesta en el incremento de varios de sus indicadores, como, por ejemplo: un mayor número de académicos con posgrado, un aumento en el número de publicaciones de la planta académica, mayores tasas de graduación de los estudiantes y mejor eficiencia terminal. (Díaz-Barriga, Barrón, & Díaz-Barriga, 2008, pág. 21) Un componente constructivo de la evaluación y acreditación es que motiva un proceso que tiende a ser voluntario e implica una renovación cada determinado tiempo, en el que los miembros de la organización desarrollan algunos requisitos que son representativos de la institución que le va a permitir una autorregulación y que requiere del compromiso y la participación colectiva.   Esperamos que el lector encuentre en estas aportaciones elementos que le permitan reflexionar sobre el quehacer educativo y las acciones que desde diferentes ámbitos se pueden implementar para asegurar la calidad de la educación
  • Políticas educativas y tendencias supranacionales: contribuciones a la gestión y administración pública Vol. 2 Núm. 7 (2017)
    En las últimas décadas, los procesos de globalización han provocado la generación de fuertes tendencias internacionales emanadas de organizaciones gubernamentales internacionales y/o regionales, de organizaciones no gubernamentales u otras redes mundiales de educación. Corresponde a la Educación Supranacional el estudio de estas tendencias internacionales y, por tanto, de las relaciones entre lo global y lo local.Este ámbito de estudio emerge con fuerza durante la última década en el ámbito educativo a través de procesos como, por ejemplo, las evaluaciones internacionales (especialmente de la OCDE y sus informes PISA, TALIS, PIAAC, etc.), el enfoque de aprendizaje por competencias o el aprendizaje permanente. Y más allá de estos ejemplos concretos de políticas que han calado en las agendas nacionales, podemos encontrar tendencias tales como el desarrollo profesional docente, las evaluaciones externas o la gerencialización de la administración educativa (la aparición de agencias en los diferentes niveles de la administración del estado), que surgen en torno a la rendición de cuentas o la eficacia de las administraciones públicas, etc. Este monográfico reflexiona en torno a la relación entre la Educación Supranacional y las agendas en materia de políticas educativas que se diseñan e implementan desde las administraciones públicas desde un enfoque socio-crítico. 
  • El Proceso de Bolonia en el contexto de la crisis: Perspectivas y retos del Espacio Europeo de Educación Superior
    Vol. 2 Núm. 3 (2014)
    Desde la implantación de la reforma educativa del Proceso de Bolonia en el año 2010, las universidades europeas han adaptado sus planes de estudio, su metodología docente, sus sistemas de evaluación, la organización de su plantilla y la administración de sus infraestructuras, significando todo ello una trasformación global de su gestión interna y de sus actores sociales. Si bien hoy en día el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es una realidad para las instituciones universitarias europeas, este nuevo modelo educativo continúa suponiendo nuevos retos y perspectivas a analizar que coadyuven al fortalecimiento de la puesta en práctica de las principales directrices marcadas en el Proceso de Bolonia. Tras los primeros años de implantación, se hace necesario hacer un balance crítico-constructivo de la puesta en práctica del EEES, y reflexionar sobre las nuevas oportunidades que se vislumbran para el desarrollo del sistema educativo superior en Europa.
  • Desafíos y Temas Emergentes de los Sistemas Educativos en la Sociedad Contemporánea Desafíos y Temas Emergentes de los Sistemas Educativos en la Sociedad Contemporánea
    Vol. 1 Núm. 1-2 (2013)
    Los sistemas educativos en distintas partes del mundo se encuentran en una situación complicada que proviene de la existencia de tensiones importantes entre las nuevas necesidades sociales, las crecientes exigencias que se les plantean y las dificultades que encuentran para dar una respuesta adecuada en esas nuevas circunstancias. El resultado de ello, son cuestiones que se han agravado, desafíos más complejos y el surgimiento de temas de emergentes que están ganando visibilidad los cuales que exigen actuar desde una visión más comprehensiva, integral y de largo alcance. La iniciativa RIESED se inscribe en esta perspectiva, impulsando la reflexión colectiva y colaborativa sobre la situación de los sistemas educativos en todas sus áreas, con objeto de propiciar su mejora. RIESED busca ser un espacio para todos aquellos que estudian, investigan y "practican" la tarea educativa.