Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres

Palabras clave: Positivismo, Feminismo, inteligencia americana, idealismo nuevo, eros pedagógico

Resumen

La historia centroamericana ha visto nacer figuras pedagógicas de incontestable repercusión en la historia del pensamiento y determinantes en las prácticas educativas posteriores. Entre tales figuras destacan Eugenio María de Hostos, José Martí, Alfonso Reyes o la familia Henríquez Ureña, entre otros. El punto de partida de este artículo es un breve análisis del contexto histórico, social, político y filosófico de los países (Cuba, Santo Domingo y México) que ven nacer a tan notables figuras durante la primera mitad del siglo XX. También se analiza la manera en que estos autores cuestionan el predominio de un Positivismo que consideran insuficiente y limitado y cómo abren la vía a nuevos modelos pedagógicos. En medio de este contexto en el que apenas están presentes las plumas femeninas, se rescata, por último, la vida y obra de la profesora Camila Henríquez Ureña.

Biografía del autor/a

Natalia Pais Álvarez, Dra., Universidad de la Laguna ULL (España)
Natalia Pais Álvarez es Licenciada en Pedagogía y Doctora en Educación por la Univer-sidad de La Laguna (ULL). Trabaja como profesora de Lengua Española y Literatura (funcionaria de carrera desde 2010) en Educación Secundaria Obligatoria. Forma parte del equipo promotor del Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos (CEI-LAM); Investiga en los campos de la educación latinoamericana, el pensamiento transdisciplinar, la posmodernidad y la reconstrucción de la memoria y el discurso pe-dagógico desde la literatura contemporánea. También ha elaborado diversos estudios sobre Justicia Social. Ha participado en numerosos congresos, seminarios y jornadas, en América Latina y Europa y participa en la Cátedra Cultural y Científica de Herme-néutica Crítica, grupo de investigación organizado por la Universidad Nacional a Dis-tancia (UNED) y la Universidad de La Laguna (ULL). Entre sus publicaciones destacan algunos capítulos de libro para las editoriales Laertes y Dykinsons, o diversas revistas especializadas, como Revista Internacional de Filosofía Daímon (Δαιμων), entre otras.
Publicado
2021-11-17
Cómo citar
Pais Álvarez, N. (2021). Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(12), 161-178. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/145