Transformaciones en los procesos educativos en México en el contexto de la pandemia por el SARS-CoV-2

  • Laura Elizabeth Benhumea González Universidad Autónoma del Estado de México (México) https://orcid.org/0000-0002-1253-5796
  • Wendy Mariel López Salgado Universidad Autónoma del Estado de México (México)
Palabras clave: Educación, COVID-19, Educación a Distancia, Deserción, México

Resumen

El objetivo de este artículo es describir y analizar las diversas crisis que padece el sistema educativo en México, así como detectar los cambios que vivió durante la pandemia mundial causada por el SARS-CoV-2 desde finales del 2019. Describimos además la transición a la educación virtual en México y centramos nuestra atención en analizar la deserción escolar que hubo durante el periodo referido, para ello compararemos el índice de abandono escolar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx entre 2020 y 2021 respectivamente, mediante un cálculo entre la matrícula total del año, el número de estudiantes de nuevo ingreso y el total de egresados. Reflexionamos sobre las enseñanzas, desafíos y retos que tenemos desde las universidades para ofrecer una educación de calidad.

Biografía del autor

Laura Elizabeth Benhumea González, Universidad Autónoma del Estado de México (México)
Laura Elizabeth Benhumea González es Dra. en Derecho y Ciencias Sociales por la UNED, España. Es maestra en Estudios para la Paz y Desarrollo por la UAEMéx y Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública por la misma institución. Ha sido Regidora del municipio de Toluca y subdirectora académica de la FCPyS. Posee una amplia trayectoria académica nacional e internacional.  Actualmente es directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAEMéx.
Wendy Mariel López Salgado, Universidad Autónoma del Estado de México (México)
Wendy Mariel López Salgado es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEMéx, con mención honorifica. Especialista en Organización Industrial por Mondragón Unibertsitatea, España. Ha sido galardonada con la presea Ignacio Manuel Altamirano Basilio 2019, por su excelencia académica. Ha realizado pasantías de investigación en la Universidad de Costa Rica (2018) y la Universidad Católica de Manizales, Colombia (2017).
Publicado
2023-03-29
Cómo citar
Benhumea González, L. E., & López Salgado, W. M. (2023). Transformaciones en los procesos educativos en México en el contexto de la pandemia por el SARS-CoV-2. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(14), 507-528. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/168