Poder, política, actores e instrumentos Un modelo para analizar la formulación de la política educativa

Palabras clave: Poder, política educativa, formulación de políticas, actores educativos, instrumentos de política

Resumen

Basado en el esquema NATO asociado a las herramientas del gobierno, propuesto C. Hood, así como en otras contribuciones clave, este trabajo se centra en describir un modelo de análisis de la formulación de una política educativa. Se toma como base el currículum de la primaria, aunque únicamente constituye el área que da la pauta para el desarrollo del modelo. En él se desarrollan conceptos fundamentales como es el poder y la política educativa. Para concretar ambos conceptos, se tienen una serie de instrumentos manejados por actores que los utilizan para lograr sus objetivos e intereses. El modelo permite vislumbrar las estrategias de los actores para hacer prevalecer sus posiciones en la política educativa en cuestión. En su intervención, los actores formulan políticas educativas acordes a sus fines políticos, económicos, sociales y culturales.

Biografía del autor/a

Daniel Poblano Chávez, Dr., Universidad Pedagógica Nacional
Daniel Poblano Chávez es egresado de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO) sede México.  Dr. en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Desde el 2007 trabaja en la Universidad Pedagógica Nacional, sede Ajusco.
Publicado
2020-07-07
Cómo citar
Poblano Chávez, D. (2020). Poder, política, actores e instrumentos Un modelo para analizar la formulación de la política educativa. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(10), 539-556. Recuperado a partir de http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/130